Mañana se definirá si se cierran playas por influenza aviar

Mañana se definirá si se cierran playas por influenza aviar

La ministra de salud, Kelly Portalatino, indicó que este lunes se definirá la implementación o no del cierre de playas. Ello ante el aumento de pelícanos fallecidos por gripe aviar en la costa del país.

“El Instituto Nacional de Salud (INS), el viceministerio de salud pública y Senasa estamos trabajando constantemente en el cerco epidemiológico. El lunes en las horas de la tarde se van a reunir de nuevo, porque está aumentando la cifra de pelícanos infectados [con gripe aviar]. Es necesario tomar otras medidas sanitarias que sean en favor de los hermanos del litoral del norte y ahora también en la capital. [El cierre de playas] se va a evaluar. Eso lo determinarán los expertos. Vamos a tener el lunes la decisión y la vamos a comunicar”, manifestó”, detalló.

Asimismo, indicó que no hay humanos infectados con ese virus en el país, y precisó que la toma de muestras de personas que han estado en contacto con aves infectadas han salido negativas.

Al respecto, la especialista en infectología Claudia Quezada opinó que sí se debería cerrar temporalmente las playas.

“Esto es preocupante porque justo en estas épocas de fiestas la mayoría de personas van a las playas por Navidad y Año Nuevo, y eso genera un alto riesgo de transmisión [del virus] por la cantidad de aves muertas que se han encontrado. La manera de prevenir es evitar ir a estas zonas, evitar tener contacto directo con estas aves”, declaró la médico a El Tiempo.


PUEDES LEER ► Segunda vuelta 2022: Más de 1 millón de piuranos elegirán a su próximo gobernador regional


Asimismo, dijo que el tratamiento frente al contagio de la gripe aviar es ambulatoria, el periodo de incubación del virus en el cuerpo es de una semana, aproximadamente, y el contagio es más de animal a persona.

Contagios

El infectólogo César Guerrero explicó que la posibilidad de que se contagie una persona a través de la ingesta de algunos alimentos, como el pavo, pollo, pato, gallina, huevos, entre otros, no está demostrada, pero sí puede haber algún contagio cuando una persona manipula a las aves que están presentando alguna sintomatología, como moquillo, saliva o heces.

“No hay transmisión del virus por la ingesta de estos alimentos cocidos, esto debe quedar claro en la población para no generar pánico innecesario y con ello un perjuicio económico a los criadores de aves. No hay contagio, en este momento, de humano a humano y esto es importante porque la capacidad de poder controlarlo ahora mismo está en evitar que las personas se expongan a estos animales infectados”, sostuvo.

Los síntomas que puede tener una persona si se contagia son: dolor de cabeza, malestar del cuerpo, un poco de rinorrea, dolor de garganta. Son síntomas comunes de una influenza H1N1.

“Es urgente que las personas que tienen aves, ya sea de corral o en granja, usen mascarilla, guantes y ropa adecuada en caso haya sospecha de un ave infectada o enferma”, añadió.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir