Malarrabia 2022: ¿Cuándo se empieza a comer este platillo de Semana Santa, según la tradición?

Malarrabia 2022: ¿Cuándo se empieza a comer este platillo de Semana Santa, según la tradición?

Se acerca la malarrabia y los piuranos lo saben. Dentro de pocos días inicia la temporada de este delicioso platillo de Piura,  descubre desde cuándo puedes prepararlo, según la tradición, en este 2022.


La Malarrabia es uno de los platos más deliciosos que tiene el norte del Perú. Este potaje elaborado con plátanos maduros, queso, aderezo y culantro; y acompañado con arroz, menestra y sudado de pescado, es capaz de robarle suspiros a cualquiera.

Los que somos piuranos sabemos que si bien podríamos comer este platillo durante todo el año, disfrutarlo cada viernes de Cuaresma le da un toque especial a nuestras tradiciones y celebraciones religiosas.

 Malarrabia 2022

Entonces, ¿Cuándo puedo comer malarrabia? Exactamente el primer viernes después del miércoles de ceniza. En 2022, el miércoles de ceniza cae 2 de marzo, por lo que el primer viernes de Malarrabia sería el 4 de marzo.

Algunos restaurantes y picanterías ya ofrecen en su carta este delicioso platillo. Si bien los piuranos podemos comer malarrabia en cualquier momento del año, seguimos una tradición.

Algunos turistas o piuranos de corazón visitan Piura durante los meses de febrero y marzo, no solo por la playas, sino para comer una rica malarrabia como Dios manda.

Historia de la Malarrabia

Según el catedrático de la Universidad Nacional de Piura Miguel Godos Curay indica que existen muchas historias sobre el origen de este platillo que es una mixtura de sabores, entre dulce, salado, ácido y el toque picante, infaltable para los piuranos.

La historia con la que más se identifican los piuranos sobre el origen de este plato, en palabras de Godos Curay, es que fue producto de la rabia interior de una ama de casa, cansada de cocinar todos los días para su esposo.

Ante la insistencia de su pareja por su almuerzo, la mujer cogió los ingredientes que encontró: plátano, arroz y pescado y tras unos minutos en la cocina, ofreció el platillo.

Años después, ese platillo se ofrece en diferentes presentaciones; lo podemos encontrar en las picanterías de Catacaos, en un menú económico dentro del Mercado de Piura, así como también en los restaurantes más finos de la ciudad.

El platillo de malarrabia se puede disfrutar durante siete viernes y lo que nunca puede faltar es el plátano madurito, cebolla, tomate, pescado fresco y hasta queso.


Cinco bebidas típicas para acompañar una deliciosa Malarrabia


Ingredientes

  • 6 plátanos verdes maduros
  • 2 cebollas rojas, picadas en cuadraditos
  • 3 cucharaditas de aceite vegetal
  • 2 ajíes amarillos picados
  • 1 cucharadita de achiote molido
  • 3 tomates picados en cuadraditos
  • 300 gramos de queso fresco picado en cuadraditos
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

    • Sancochar los plátanos, con todo y la cáscara, por 10 minutos. Pasado este tiempo, retirarlos de la olla y pelarlos. Después, hay que aplastarlos con un tenedor o mortero para obtener luego un puré grueso.
    • Dorar la cebolla picada en una sartén con aceite caliente. Agregar el ají amarillo picado, el tomate picado, la cucharadita de achiote molido, la pimienta y sal.
    • El siguiente paso es agregarle a la mezcla anterior el puré de plátanos y el queso freso picado en cuadraditos. La combinación de ambas mezclas se debe realizar con una cuchara de madera, para que agarre una mejor textura y sabor.
    • La Malarrabia se suele acompañar con un sudado de cabrillón, arroz y menestra.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir