‘El mal de Panamá’ amenaza a los cultivos de banano de Piura

‘El mal de Panamá’ amenaza a los cultivos de banano de Piura

Los productores de banano de Piura están en alerta por la presencia de una plaga conocida como “Mal de Panamá” o Fusarium oxyporum f. sp. cubense, detectada en un campo de media hectárea en Sullana.

Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) activó un plan de prevención para evitar que el daño se extienda.

Según se informó el Senasa remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, laboratorio de referencia del Senasa, para los análisis correspondientes y descartar la presencia de la plaga

En los próximos días se obtendrán los resultados oficiales de laboratorio, por lo que a la fecha se viene actuando conforme al protocolo de trabajo establecido para evitar el ingreso y minimizar los riegos fitosanitarios para Fusarium raza 4 tropical (también llamado “mal de Panamá”) y otras plagas cuarentenarias para el Perú.

Como medida de prevención, indicó, se han adoptado acciones fitosanitarias precisas en el sector y zonas periféricas, lo que evitará la dispersión de la plaga cuarentenaria, si es que esta se confirma. Igualmente se ha iniciado una alerta fitosanitaria a nivel nacional para resguardar todas las zonas de producción de banano y plátano.

Según la Agraria.pel coordinador técnico de la Junta Nacional del Banano ( JNB), Valentín Ruiz Delgado, señaló que de confirmarse la presencia de esta enfermedad en nuestro país se pondría en riesgo las 18 mil hectáreas de banano y plátanos que existe a nivel nacional.

Datos

* 17 mil productores se dedican a estos cultivos, los cuales están ubicados principalmente en Piura, Tumbes, San Martín, Loreto y Huánuco.

* Este hongo se propaga fácilmente a través del viento, el calzado o incluso la ropa, por lo que resulta muy difícil de erradicar.

Por. Redacción El Tiempo / Agencias

 

COMPARTIR     Twittear Compartir