Mafia de turistas colombianos realizó préstamos a más de cuatro mil piuranos

Mafia de turistas colombianos realizó préstamos a más de cuatro mil piuranos

Iván Valle Chapilliquén

Más de cuatro mil piuranos habrían sido víctimas del delito de usura por parte de ciudadanos colombianos que vienen operando irregularmente en nuestra ciudad.

Asió lo dio a conocer ayer el jefe de la Región Policial de Piura, Dennis Pinto Gutierrez, señalando que las intervenciones realizadas se hicieron en el marco de la ley.

“Son más de cuatro mil personas las que han sido víctimas del delito de usura por parte de esta mafia. Además La Policía ha procedido de acuerdo a ley. Ningún persona puede venir del extranjero a realizar actividades comerciales a nuestro país, tampoco lo pueden hacer violando la Ley de Extranjería”, señaló el jefe policial.

MODALIDAD

En tanto el jefe de la División de Investigación Criminal Roberto Alvarado Dextre, señaló que el delito  se practica en tres etapas.

“La primera es el préstamo del dinero, la segunda es la cobranza y en la tercera cuando la persona no llegue a pagar la deuda porque los intereses son altos, viene la coacción”, explicó.

Mencionó que al ciudadano colombiano José Mauricio Quino se le ha encontrado una relación de más de 140 contribuyentes en este sistema de préstamo fácil. Según investigaciones son cerca de 35 mil soles que este extranjero maneja en el mercado informal en nuestra ciudad. Este dinero no ha sido reportado a la Superintendencia de Banca y Seguros, no hay informe en los bancos y se desconoce cuál es el movimiento financiero del ese dinero.

Alvarado Dextre señaló que se está coordinado con la sección de Crimen Organizado para investigar un presunto lavado de activos, porque no se ha demostra do de dónde sale toda esa cantidad de plata.

SALIÓ LIBRE

José Mauricio Quino, quien fuera detenido por la Policía, salió en libertad y señaló que radica hace varios años en el Perú y está casado con una peruana.

“Pedimos que no nos echen a todos en un mismo saco, tenemos nuestros papeles en regla y junto con mi esposa hemos constituido una empresa. Me dedico a la venta de arroz y azúcar y también nos dedicamos al préstamo de dinero”, dijo. También señaló que en su empresa trabajan cinco ciudadanos colombianos.

En otro momento el colombiano pidió que las autoridades se rectifiquen de la acusación en su contra.

COMPARTIR     Twittear Compartir