“La nueva Refinería de Talara no será un elefante blanco”

“La nueva Refinería de Talara no será un elefante blanco”

Especialista, Luz Tornique Vicuña, indica que moderna refinería producirá combustibles más limpios y de calidad y se espera que bajen de precio en la región Piura.

Con la entrada en funcionamiento de la nueva Refinería de Talara, posiblemente en el mes de noviembre de este año, renace la esperanza de que los piuranos dejen de pagar los combustible más costosos del país.
Así lo espera la especialista Luz Tornique, quien asegura que esta megaobra no será un elefante blanco en la región, pues producirá combustibles más limipios y de mejor calidad para el público usuario.

– ¿Cuándo entrará en funcionamiento la nueva refinería?
Según la literatura que he consultado, está contemplado que arranque la refinería en noviembre de este año 2021.

– Por qué algunos expertos creen que la nueva refinería será un elefante blanco. ¿Qué opina sobre estas críticas?
Desde mi apreciación, no es un elefante blanco. Ha sido un cambio tecnológico que se tenía que dar sí o sí porque la tendencia es que los combustibles tienen que ser mas limpios.
Perú no podía seguir operando y teniendo una refinería que no estuviera de cara a esos nuevos estándares. La refinería de Talara ahora cumple esos estándares y más. Todo esto hace que diga que no es un elefante blanco, decir eso es pensar que no se va a llegar a usar nunca o que se usa ahora y se apaga en dos o tres años.

– ¿Al entrar en operación la refinería, bajarán los precios del los combustibles?
Recordemos que la formación de precios de combustibles en el país depende de la oferta y la demanda y dependemos de los precios internacionales.
Eso es así y es parte de la dinámica de la economía.
Por ello no se podría garantizar el menor precio en la región. Lo que sí se puede saber es que van a tener un producto más limpio y mayor cantidad de producto.
Sin embargo, una vez que empiece la refinería, ya no van a tener factores externos como el transporte o desabastecimiento que hacen que suba el precio y vamos a volver a la condición de antes donde Petroperú es el mayor proveedor de combustible en la zona.
Esperamos que definitivamente cuando arranque la refinería, los precios sean menores a los que actualmente tenemos.

– En el país y en Piura ya empezó la masificación del gas. ¿Esto deja a la refinería en desventaja?
Si bien es conocido que estamos de cara una masificación del gas en la zona norte, también a nivel global hay una transición energética. Se quieren consumir combustibles mas limpios y se quiere consumir la energía solar y la eólica, pero todo esto es un proceso y no es de la noche a la mañana.
Hablamos de 10, 20 y hasta 30 años. Hay iniciativas que se dan desde ahora porque hay compromisos mundiales de tener energía más limpia, pero justo la refinería de Talara está orientada a eso, a producir combustibles más limpios.

– ¿Qué tan limpios?
El petróleo que va a producir es de 10 partículas por millón (ppm).
Actualmente, las nuevas flotas que llegan al país usan un combustible Euro 5. Para que tengamos una idea, este diésel de 10 ppm es equivalente a una categoría de Euro 6, beneficiando a la flota que requiere un combustible limpio en la zona. Este será (definitivamente) de mejor calidad del que se indica en las especificaciones técnicas.

– Según el investigador Jorge Manco Zaconetti, para que baje el precio de los combustibles, Petroperú debe poner en operación los lotes 192 y 64
Recordemos el concepto de que todo lo que genere economía en el país, es mejor que la importación. O sea, tenemos que ayudar en lo que nos toca a cada uno en su trinchera, a que estos lotes petroleros vuelvan a ser productivos y Petroperú está comprometido en eso. Ellos quieren tener un aliado estratégico para operar el lote 192 y también para el lote 64.
Y cuando eso se dé, efectivamente tener petroleo en el mismo país y para la zona, va a ser mejor que importarlo.

– ¿La refinería entrará en operación a pesar de la coyuntura política?
Espero que que todo siga caminando de manera positiva en el país. Tenemos a puertas una elección en segunda vuelta y todo la coyuntura política que se vive. Sin embargo, a nadie le conviene en el Perú, menos en esta coyuntura política y sanitaria con la COVID-19, que se frene la economía y creo que ambos candidatos presidenciales tienen claro eso y deben trabajar para eso.

– ¿Harán un panel forum sobre la refinería?
Sí, el panel es “Impacto económico de la nueva Refinería de Talara en la zona norte del país” que lo hará el ingeniero Arturo Rodríguez de Petroperú. Se hablará sobre electricidad e hidrocarburos. Es gratuito y deben inscribirse en Perú energía.com.pe/norte. Hay dos día pauteados desde el miércoles 19 a partir de las 5 de tarde y el 20 de mayo en el mismo horario.

Por. Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir