Lula da Silva ingresó al tribunal de Curitiba para responder a las acusaciones de corrupción ante el juez Sergio Moro

Lula da Silva ingresó al tribunal de Curitiba para responder a las acusaciones de corrupción ante el juez Sergio Moro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este miércoles al tribunal de Curitiba para comparecer ante el juez anticorrupción Sergio Moro.


El ex mandatario (2003-2010), de 71 años, ingresó poco antes de las 14:00 rodeado de un importante despliegue de seguridad. Moro buscará determinar si Lula es propietario de un triplex en un balneario de Sao Paulo, que habría recibido de la constructora OAS, sumergida en el escándalo Petrobras, a cambio de “ventajas indebidas”.

Antes de ingresar en el juzgado, el expresidente se reunió con un grupo de simpatizantes que le esperaban en las proximidades y escuchó un tímido cacerolazo organizado por los vecinos de los edificios cercanos.

El primer encuentro presencial entre Lula y Moro ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un “ajuste de cuentas” entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Acorralado por la Justicia, Lula ha lanzado en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha denunciado ante el comité de derechos humanos de la ONU por abuso de poder y persecución política.

El juez, responsable por el caso Petrobras y que ya ha mandado a prisión a importantes ejecutivos y políticos brasileños, teme un nuevo enfrentamiento entre ambas partes después de la movilización de los grupos en las redes sociales.

Para frenar una eventual gresca, Moro ha pedido a los manifestantes que apoyan las investigaciones del caso Petrobras que no acudan al tribunal y que eviten incidentes, un discurso que parece haber disuadido a algunos movimientos contrarios a Lula.

“Todo lo que queremos evitar en esa fecha es una confusión o conflicto y por encima de todo no quiero que nadie se lesione en una eventual discusión o conflicto ese día, por eso mi sugerencia es que no vengan. No necesitan venir. Dejen que la Justicia haga su trabajo con normalidad”, afirmó Moro en un inédito video que ha sido duramente criticado por la defensa de Lula.

COMPARTIR     Twittear Compartir