Lucha contra la corrupción es prioridad para el Bicentenario

Lucha contra la corrupción es prioridad para el Bicentenario

Esta semana se instaló la comisión para la celebración de Bicentenario de la Independencia del Perú. En Piura también habrá una serie de actividades teniendo en cuenta que el 4 de enero de 1821 se proclama la independencia en esta ciudad. Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario explica las actividades a realizarse para esta fecha histórica.

–¿ Cuál es la importancia de Piura en esta celebración?
Piura es una de las regiones fundamentales. Hay efemérides muy importantes que se desarrollan dentro del proceso independentista ya muy muy cerca de la Independencia Nacional: Sechura, Paita y Piura tienen hechos importantes en enero, antes de la declaración de 28 de julio. El proyecto Bicentenario ha hecho un mapeo de todas estas fechas a nivel nacional para trabajar con cada una de las regiones. Se ha formado la Comisión Regional Bicentenario que es presidida por el Gobierno Regional y acompañamos para el diseño de las actividades de conmemoración.

– Para el 450 aniversario de la fundación hispánica de Piura se realizaron una serie de actividades, pero al final lo que quedó es una plaza que se le cambió de nombre por Tres Culturas. ¿Qué actividades importantes se piensan ejecutar?
Si bien es cierto que hay un componente de celebración importante, se trata de pensar el futuro del país, de involucrar a las nuevas generaciones en el Bicentenario en cuál es ese país que imaginamos en el tercer siglo de vida republicana. Tenemos un concurso de murales de la libertad.
Tenemos el concurso de cortometrajes, en donde vamos a premiar diez proyectos a nivel nacional para desarrollar el 2020. El 5 de octubre el Ballet Nacional va a estar en Piura con un espectáculo que habla sobre la violencia a la mujer.
Vamos a impulsar el programa para la recuperación de bibliotecas.

–En Piura hay tres sitios emblemáticos de la independencia: la iglesia San Francisco, la casa de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar y la casa de Manuelita Saénz, los dos últimos en mal estado ¿hay algún plan para rescatarlos?
Hay que hacer una evaluación y ver con la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura qué planes de recuperación hay.

¿Para Piura qué se ha previsto, teniendo en cuenta que el 4 de enero de 2021 se recuerda los 200 años del grito libertario?
En todo el país se va a celebrar todas estas fechas. Cada fecha tiene un espacio.

– ¿Cuál es la idea de país para el 2021?
Se está trabajando bajo seis banderas . Primero la lucha contra la corrupción, luego un país sostenible que entiende la importancia del cuidado de sus recursos naturales. Creemos en un país con igualdad como un objetivo de desarrollo. La cuarta bandera tiene que ver con la integración que busca una visión conjunta de desarrollo para todos. Finalmente tenemos las banderas de la identidad y la diversidad como gran motor cultural que tenemos en el país y que debe llevarnos a dar el gran salto.

 

Por: Teo Zavala 
COMPARTIR     Twittear Compartir