“Los proyectos se han detenido por el panorama incierto del país”

“Los proyectos se han detenido por el panorama incierto del país”

En una entrevista exclusiva a El Tiempo, el líder empresarial, Carlos Neuhaus, analizó el actual panorama económico y la incertidumbre generada por un gobierno, cuyo círculo cercano está plagado de claros indicios de corrupción.

–¿Cuáles son sus expectativas y preocupaciones frente a la actual crisis económica en la que nos encontramos?
Mi gran preocupación y lo que veo es que los proyectos se han detenido porque esperan que el panorama se aclare, es un sentir general. Hay empresas que han invertido y continúan porque ya no pueden retroceder pero los nuevos proyectos sí se han paralizado.

– ¿En qué sectores?
En vivienda probablemente este año sufra una caída porque el fondo MiVivienda no está siendo abastecido. Por otro lado, quizá haya una recuperación por consumo por la liberación de la CTS y las AFP pero esto es pan para hoy y hambre para mañana; entonces, hay que actuar con cuidado. Si bien esto puede hacer que la economía se mueva circunstancialmente, lo que también puede suceder es que una vez que se acabe este impulso, se quede paralizada, algo similar a lo que tuvimos en el año 85 cuando entró García, donde los primeros meses fueron bastante buenos y después esto se acabó, lo que mueve la economía a la larga son las inversiones.

– Hablando de inversiones, ¿cómo evalúa el trato que le da el actual Gobierno?
Actúan como si no quisieran y me preocupa mucho el caso de la Autoridad para la Reconstrución con Cambios, era uno de los sectores que estaban avanzando bastante bien y sorpresivamente se retira del cargo a Amalia Moreno. Si uno compara los curriculum y los resultados, era prácticamente el sector del Estado que más estaba avanzando en inversión pública.

–Constantemente se están cambiando a altos funcionarios, principalmente ministros . ¿Cómo afecta esto a la institucionalidad del Estado?
Los ministros están siendo escogidos por sus militancias políticas y sabemos que no son los mejores cuadros. En mi experiencia personal, siempre he buscado rodearme de profesionales mejores que yo porque debe reconocer sus falencias y saber cómo cubrirlas y esto no es lo que sucede con este Gobierno.

– ¿Es saludable para el país continuar con un presidente que se rodea de la corrupción?
Esto es peligroso e inadmisible, realmente preocupa mucho. Ha habido presidentes en el Perú que no tenían la preparación necesaria pero sí supieron rodearse de gente con conocimiento y talento, la habilidad de un líder es justamente rodearse de gente mejor que uno. Esperemos que por lo menos el presidente empiece a corregir esto pero me preocupa que a estas alturas de la gestión, gente con talento y honesta será difícil de reclutar.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir