Los negocios en Piura moverán más de S/200 millones en la campaña escolar

Los negocios en Piura moverán más de S/200 millones en la campaña escolar

La campaña escolar en Piura moverá más de 200 millones de soles, estimó el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo Villar.

Refiere que un padre de familia gasta en promedio 400 soles en el uniforme clásico y de deporte, mochila y útiles, para que su niño pueda asistir a clases. Esto, claro, fuera de pensiones y matrículas escolares.

“El gasto va a variar de acuerdo a las condiciones económicas de cada padre de familia y del colegio donde estudiará el escolar. Si es en uno particular, se agrega los libros, a diferencia de un estatal, donde los libros los otorga el Ministerio de Educación (Minedu)”, agregó el especialista.

Hidalgo Villar explicó que si se potenciaran las compras locales, solo la industria de calzado movería S/40 millones en la campaña escolar, si se tiene en cuenta que la mayoría de los padres de familia invierten entre 50 y 60 soles en promedio por un par de zapatos y 30 a 40 en zapatillas.

Los textiles podrían generar ventas por más de S/62 millones, teniendo en cuenta que en la región más de 570 mil alumnos que regresarán a clases en próximo 11 de marzo, según lo programado por el Minedu, y la inversión mínima asciende a S/110.

“En Piura hay industria textil y de calzado pero a pequeña escala, son mypes, aunque todavía es incipiente y falta promoción para que puedan mejorar los ingresos y ventas durante el año”, expreso.

Créditos

El economista señala que el sector financiero otorgaría en promedio 150 millones de soles en créditos para la campaña en la región.

En el Perú más de medio millón de mypes demandarán financiamiento para esta campaña, estimó Walter Rojas, gerente central de crédito de Caja Cusco.

Señaló que a partir de esta tercera semana de enero se empezó a reactivar los créditos de las entidades microfinancieras, en general, y en particular de las cajas municipales.

“Las empresas productoras se preparan para la confección de uniformes, calzado y otros productos relacionados a la campaña escolar”, sostuvo Rojas.

En tanto, los comerciantes indicaron que esperan incrementar sus ventas en hasta 30% en dicha campaña, además demandarán de mayor personal, empleos.

Tiendas, como Pacifico o Ric Mar, anuncian que se puede separar los materiales de las listas escolares desde 50 soles.

 

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