Los comerciantes especulan con el precio del limón en la ciudad

Los comerciantes especulan con el precio del limón en la ciudad

Los productores de limón sutil de Cieneguillo (Sullana) señalan que los comerciantes minoristas que venden y revenden en el mercado local son los que especulan con el precio y esa es la razón por la que se ha triplicado el valor de venta del fruto.

Así tenemos que el limón en menos de dos semanas pasó de cuatro a diez soles la cuartilla. Sin embargo, en el centro de acopio de La Limonera de Cieneguillo (Sullana) el kilo de limón se puede encontrar entre 3,20 y 4,50 soles.

El productor José Carhuachinchay sostiene que en La Limonera una bolsa de limón grande de 50 kilos tiene un valor entre S/200 y S/220; la de limón mediano o de segunda en bolsa de 42 kilos, entre S/120 y S/150.

“Es imposible que los usuarios tengan que pagar el doble o triple por un kilo de limón en Piura, eso es especulación de los minoristas. Además, todas las veces que sube de precio hay contrabando”, indicó.

Bajas en producción

El productor y presidente de la Junta de Usuarios de Cieneguillo, David Vásquez, reveló que la producción ha tenido una caída de 90%. En los primeros meses se acopiaban 750 toneladas diarios en Cieneguillo y hoy llegan a los 75 toneladas.

Vásquez sostuvo que es posible que en agosto, setiembre y parte de octubre no haya producción para el mercado nacional debido a que fue afectada por las lluvias en marzo y abril.

“Las lluvias afectaron la floración; la producción se debe estar normalizándose en noviembre y los precios van a subir un poco, aunque últimamente ha caído por el ingreso de fruto de contrabando”, refirió.

Control sanitario

Carhuachincay Sánchez informó que detrás del contrabando están los comerciantes de limón y la cadena inicia en Tumbes. Sin embargo, no se hace un control sanitario para evitar que la plaga HLB o “Dragón Amarillo” llegue al país.

Abraham Sandoval, otro productor, exigió a las autoridades (Senasa) extremar el control sanitario en la frontera para evitar que siga el contrabando. Dijo que hay escasez por la afectación de las lluvias y algunas plagas.

COMPARTIR     Twittear Compartir