Los algodoneros esperan una buena cosecha este año

Los algodoneros esperan una buena cosecha este año

Hay 1.200 hectáreas sembradas con variedad Pima Peruano en diversos valles de la región. China, Japón, Francia y Portugal son los principales mercados.

Tras la promesa de compra por parte de textileros portugueses los algodoneros esperan una buena cosecha, en la presenta campaña. César Zapata Alzamora, presidente de la Cooperativa Tallan Chusis, señala que hasta el momento las plantaciones no tienen problemas por el clima ni por plagas.

Este año se han sembrado 1.200 hectáreas de algodón Pima y los productores esperan una ganancia superior a los 180 soles por quintal de fibra, lo que estaría por encima del 50% de la inversión. “Los productores vamos a recuperar la inversión, confiamos que no haya problemas, pero hasta ahora todo está bien”, comenta Zapata.

Demanda

El directivo explica que este año la demanda se ha contraído un poco y es producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pero estima que la situación volverá a la normalidad, en cualquier momento.

El algodón piurano se envía a China, Japón y Francia. Las cantidades no son muy grandes debido a la poca oferta. Zapata explica que si hubiese mayor apoyo del Estado Piura volvería a retomar su posición de liderazgo en el mercado algodonero.

“Este año, conseguir un crédito en Agrobanco ha sido muy complicado y solo unas 120 hectáreas están financiadas por esta entidad, el resto lo hace con su propio peculio y así es muy complicado seguir sembrando”, indicó.

La demanda del algodón Pima está creciendo debido a que la tendencia es la de usar productos naturales y orgánicos.

En cuanto al clima, el cultivo se viene comportando bien. No se han presentado plagas, solo quienes sembraron fuera de fecha han tenido problemas con el gusano rosado.

“Siempre hay indisciplinados que crean problemas. La fecha de siembra es en marzo y abril, pero hubo algunos que sembraron en enero y febrero y como consecuencia hubo brote de gusano rosado, pero felizmente se controló. Por ello invoco a todos, a ordenarnos”.

La cosecha se estima para el mes de octubre y noviembre.

COMPARTIR     Twittear Compartir