Los “alfa”: así es la nueva generación 100 % digital en el mundo

Los “alfa”: así es la nueva generación 100 % digital en el mundo
Foto: Cortesía

Durante los últimos años, términos como millennials y Gen Z han sido tema central de conversaciones sobre las nuevas generaciones que dominan la era digital. Sin embargo, hoy llega un nuevo grupo, los “alfa”, el primero en ser 100% digital o nativos digitales, como muchos expertos los denominan.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por Infobip, empresa de comunicación omnicanal, el 46% de los niños entre seis y 11 años tiene una cuenta activa en una red social.

Sumado a esto, el informe arroja que el 32% disfruta dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes, lo que deja ver que la tecnología ha formado parte de esta generación, desde siempre, y está presente para ellos en todos los ámbitos de su vida.


TAMBIÉN LEA | Perfiles en TikTok de menores de 15 años serán configurados como privados


En cuanto a las formas más populares de mantenerse en contacto con amigos y familiares, más de un tercio de los niños de seis a 11 años encuestados permanecen activos en WhatsApp, con la sorpresa de que el 73% de los niños de 11 años ya están bastante familiarizados con esta aplicación.

¿Quién acuñó el término ‘Generación Alfa’?

El investigador social de origen australiano Mark McCrindle acuñó el término “Generación Alfa”, más precisamente en 2005, tras definirla como aquella compuesta por todos aquellos individuos nacidos después del año 2010.

Y es que los millennials tuvieron que enfrentarse a ese momento en que la tecnología sería la más opcionada para establecer nuevas formas de socialización, por lo que tuvieron que adaptarse a ellas, mientras que los alfa son el primer grupo digital verdaderamente inmersivo; dicho de otro modo, esta es la primera generación que nació y se crió en medio de un entorno en donde los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos digitales ya mandaban la parada.

Según McCrindle, serán la generación más transformativa ya que está completamente familiarizada con todo lo que acontece en la web y con el uso de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

Generación Alfa | Conoce a la nueva generación 100 % digital que desplazará a 'Millenials' y 'Z' - El Tiempo

Mark McCrindle, investigador social de origen australiano.

Directo a la tecnología

De hecho, el análisis de Infobip demostró que los miembros de este grupo etario comenzaron a interactuar a través de sus dispositivos inteligentes, aproximadamente a la edad de seis años. Incluso, este mismo estudio indicó que desde la escasa edad de cuatro años los alfa ya son capaces de dominar una tablet casi a la perfección. De hecho, el 61% de ellos ya tiene su propia tableta y el 49% un teléfono inteligente.

Para Juan Cruz Catarineu, líder de marketing integrado para América Latina de Infobip, “Esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente. Palabras más, palabras menos: son la primera generación verdaderamente omnicanal. Lo que esto signifique en términos de la participación de la Generación Alfa en la sociedad, únicamente el tiempo lo podrá decir; pero una cosa ya está clara: esta generación se basa en gran medida en la experiencia y tendrá mayores expectativas de cómo la tecnología puede serles útil”.

¿Quiénes y cómo son la ‘Generación Alfa’?

Para identificar aún más a esta nueva generación, sus preferencias y comportamientos, le develamos cinco características del grupo etario alfa:

1. Su origen

Como lo afirma McCrindle, para nombrar a esta nueva generación había que empezar con la primera letra del abecedario griego, ya que el último grupo se denomina la Generación Z, o los zentenials. Según el investigador social, podrían representar la oportunidad de empezar “algo nuevo”, debido a que son personas que nacieron y se criaron en el siglo XXI.

2. Hijos de los millennials

Esta nueva generación son los hijos de los que se identifican como millennials, quienes tienen un promedio entre 30, las mujeres, y 33, los hombres. Como lo indica el investigador, cada semana nacen cerca de dos millones 500 mil niños, con una expectativa de vida de 80 años para los hombres y 84 años para las mujeres.

3. Sin hijos y los más privilegiados

De acuerdo con el portal “Merca 2.0”, esta será la generación sin hijos, o que para algunos casos los tendrán más jóvenes que sus padres o los grupos anteriores. Así mismo, se estima que los alfa se enfrentarán a un mercado laboral bastante competitivo, debido a que se codean con profesionales de otras generaciones. Sin embargo, el avance acelerado de las tecnologías los ayudará a ser más productivos. Centrados en la tecnología y en los bienes materiales, los alfa tendrán oportunidad de formarse tempranamente, durante más tiempo y con un mejor panorama de la historia.

4. Sin reglas

La generación alfa se identificará como un grupo de personas a las que no les gustan las reglas, buscarán siempre romper fronteras, no le prestarán atención a la privacidad, la religión no será parte fundamental de sus vidas y le apostarán al constante cambio y a no planear su futuro, sino a vivir el presente.

5. Menos contacto humano, más tecnología

Los alfa se caracterizarán por ser más emprendedores, estar aún más conectados que sus padres, ya que preferirán hacer sus compras en línea y tener menos contacto humano. Este último elemento será una herencia que sus padres o las generaciones anteriores, como Y o Z, les dejarán. Por su puesto, estarán más preparados para grandes eventos históricos, serán más autosuficientes y educados.

Generación Alfa | Conoce a la nueva generación 100 % digital que desplazará a 'Millenials' y 'Z' - El Tiempo

Un reto para las marcas

Esta generación se identifica por tener preferencias por la eficiencia y la rapidez que ofrecen las tecnologías, lo que representará un reto para las marcas, ya que por estar en contacto desde pequeños con las marcas o nuevos avances, no se impresionan por nada, lo que muchos expertos llaman la “generación anestesiada”.

“Y si las empresas no están preparadas con tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas, no solo perderán clientes, sino que pasarán inadvertidas por toda una generación que ni los notará en términos competitivos”, agregó el ejecutivo de Infobip.

Fuente: El Nuevo Siglo

Temas: Generación Z | Alfa | Millennial | Tecnología

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir