Sunass refiere que el Ministerio de Vivienda y el Congreso deben evaluar solución integral.
Entre fines de diciembre y las dos primeras semanas de enero, la EPS Grau afrontó 27 fallas en su sistema en la región, afectando la vida de más de 12 mil piuranos.
La falla más grave fue el colapso del buzón emisor de la Urb. Ignacio Merino que provocó “ríos” de desagüe en la Av. José Aguilar.
Esta crisis sanitaria motivó ayer la visita del presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, quien consideró que ya es hora de una solución integral en la empresa de servicio.
En la actualidad, la EPS Grau es una empresa intervenida por Indecopi que estableció un modelo de gestión de la entidad a cargo de sus acreedores.
Se fijo un plazo de 30 años para pagar la deuda de S/380 millones. Ya pasaron 20 años, se adeuda más de S/200 millones y la empresa sigue sumida en problemas.
Evaluación
Para el titular de Sunass, este modelo de gestión requiere de una evaluación.
“Ya han pasado 20 años del proceso [concursal] y sí amerita que el Ministerio [de Vivienda], en el marco de sus funciones y el Congreso, de corresponder, establezcan una solución estructural[…] No hablamos de cualquier empresa, sino de una empresa que brinda un servicio esencial. Se tienen que establecer los canales para hacer que la empresa brinde un servicio seguro y que sea sostenible. [Que se] evalúen las condiciones actuales y si el modelo es el pertinente”, dijo Gutiérrez.
Así lo dijo al finalizar su recorrido en zonas afectadas por restricción del servicio y colapso de las redes de alcantarillado, como la urb. Ignacio Merino.
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Ya no da más
De acuerdo al reporte de Sunass, en menos de un mes, ya se registraron 27 problemas de operación en Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón.
Gutiérrez recordó que por problemas similares, el ente fiscalizador aplicó multas a la EPS Grau por 525 mil 412 soles en el 2022.
Ese mismo año, en la región se registraron más de 600 acciones de fiscalización y se recibieron 11 mil quejas de usuarios.
Mantenimiento
Sobre el problema del buzón de Ignacio Merino, el ente regulador inició un nuevo proceso de fiscalización. Desde la EPS Grau se dio cuenta que una de las causas del colapso serían conexiones clandestinas.
Un detalle que también evaluará Sunass es el tipo de mantenimiento que hace EPS Grau a sus redes públicas de agua y alcantarillado.
De acuerdo al nuevo plan tarifario de la empresa, el cual rige entre los años 2021 y 2026, producto del aumento de tarifas a los usuarios, se contará con una partida especial de S/61 millones para labores de mantenimiento.
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