Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Villa EsSalud Piura utiliza “wayrachis” en pacientes COVID-19
febrero 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Villa EsSalud de Piura viene utilizando en sus pacientes un dispositivo de alto flujo de oxígeno denominado “wayrachis”. Gracias a este equipo, la mitad de los asegurados con cuadros severos por el COVID-19, lograron recuperarse sin necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo informó la coordinadora de este establecimiento de Salud, Selene Valera, quien consideró como una medida acertada la implementación de este dispositivo, los cuales fueron donados por el colectivo Respira Perú. Estos aparatos brindan un tratamiento alternativo y no invasivo a los pacientes con saturación menor al 90%.

Asimismo, la especialista indicó que del total de los pacientes que requieren ventilación asistida en el referido establecimiento ubicado en el hospital Cayetano Heredia, se les coloca los «wayrachis» a la tercera parte, logrando la recuperación de la mitad de ellos mientras que al resto se le otorga la oxigenación necesaria mientras se les consigue una cama UCI.

Hospitalizados

Por su parte, la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, informó que a la fecha hay 280 pacientes hospitalizados entre asegurados y no asegurados en el nosocomio y las villas EsSalud Piura y Videnita.

De este grupo de personas, 62 están en la UCI, de los cuales el 71 % están conectados a un ventilador mecánico y el resto está siendo asistido con la ayuda de los “wayrachis”, cánulas de alto flujo o máscaras de resucitación (vortran), de ellos el 50% tiene una recuperación favorable.

La funcionaria sostuvo que en esta segunda ola de contagios por el COVID-19, se observa la rapidez con la que el paciente se descompensa y en menos de 24 horas tiene una evolución negativa.

Piura: Aumenta el número de pacientes hospitalizados por COVID-19

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]