Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vivienda y municipios limpian drenes, pero no es suficiente ante El Niño
junio 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Vivienda y los municipios intervienen los drenes de la ciudad con labores de limpieza y descolmatación, sin embargo, la medida aún es insuficiente ante el posible fenómeno El Niño.

“Se ha hecho la limpieza del dren Sullana en la emergencia y los drenes 66, Japón-Turquía, Petroperú y Pajaritos. También vamos a hacer [la limpieza] en el dren Víctor Maldonado”, dijo el jefe de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado.

PUEDES LEER ? “Divincri Piura es quizá la peor del país en logística”

El funcionario agregó que seguirán haciendo visitas técnicas para definir otros puntos de intervención en el actual sistema de drenaje urbano.

“El convenio es que Vivienda contrata la maquinaria y nosotros ponemos la contraparte como es el personal técnico, mano de obra, la guardianía y repuestos para reparaciones inmediatas. Cada [limpieza de] dren varía entre 80 mil a 100 mil soles que es la contraparte que aporta la municipalidad”, agregó.

No es suficiente

El funcionario dijo que pese a estos trabajos, la ciudad necesita nuevos recursos para intervenir las cuencas ciegas no atendidas.

“Los drenes atienden ciertos sectores y las cuencas ciegas requieren de los sistemas temporales de bombeo que queremos instalar. Aún no hay transferencias para eso”, dijo.

Cabe indicar que la Municipalidad de Piura tiene a cargo siete cuencas ciegas que necesitan de un presupuesto de S/ 35 millones.

Sistema fallido

De acuerdo al exjefe de operaciones del proyecto especial Chira Piura, Mario Montero, del actual sistema solo funcionaría el 60 %, pero sin la adecuada limpieza no se tiene nada.

En la última versión del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Veintiséis de octubre y Castilla, se deja en claro que los actuales drenes no son suficientes para evacuar las aguas de lluvia en la ciudad.

PUEDES LEER ? Piura: expertos indican que si se juntan El Niño Costero y El Niño Global sería catastrófico para la región

“Esta infraestructura existente no es suficiente ni eficiente, se caracteriza por soluciones parciales y aisladas. Además, no tiene una adecuada operación y mantenimiento”, se lee en el documento que se presentó ante la Autoridad para al Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En el documento también se advierte que en zonas como Ignacio Merino habría riesgo de pérdida de vidas humanas.

“En sitios específicos (laguna Santa Julia, Chilcal, Ignacio Merino, y las nuevas urbanizaciones Nueva Castilla 1 y 2) implican riesgo de pérdidas de vidas humanas ya que para un evento de 25 años de recurrencia (similar al evento FEN 2017) se estiman alturas de inundación mayores a 1.5 m”, detalla el plan maestro de drenaje.

En el caso de Piura y Veintiséis de Octubre, se ha calculado que existe una red de 40 kilómetros de drenes que depositan sus aguas de lluvia en los drenes Sechura y Pajaritos.

Salió decreto del río

De otro lado, el Ejecutivo publicó el decreto de urgencia N° 016-2023 con el actual se autoriza la transferencia de S/ 102 millones a favor de la ARCC para limpiar y descolmatar el canal de Chutuque en Sechura.

Con este canal se espera darle un curso más rápido a la salida del agua del río hacia la laguna La Niña y desde ahí, al mar.

“Es importante que se intervenga en este canal de Chutuque para evitar que se inunde la zona urbana de Piura”, declaró el gobernador regional, Luis Neyra León.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]