Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Virus coxsackie en Perú: ¿Qué es y como prevenirlo?
abril 9, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades -CDC – emitió la alerta epidemiológica en el país de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) o virus coxsackie. Esta enfermedad afecta principalmente a niños de 5 a 7 años.

Dicho mal presenta un elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de los ya existentes. Pues, en Ucayali ya se han registrado 90 niños contagiados con el virus de coxsackie. Un número que subió rápidamente debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

César Munayco, director de vigilancia en salud pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dio más detalles de este virus.

¿Qué es el cosxackie o enfermedad de mano, pie y boca (EMPB)?

Se trata de un enterovirus que es bastante frecuente, y se presenta en brotes, generalmente en niños pequeños, sobre todo menores de cinco años. Se le conoce como la enfermedad de manos, pies y boca. Pero Munayco explica que es leve, y generalmente es un cuadro que se resuelve de 7 a 10 días. Raramente se produce una complicación, pero eventualmente podría desencadenar en una meningitis viral o encefalitis.

En algunos casos puede haber deshidratación, porque los lactantes al tener ampollas en la boca, no pueden lactar. En ese caso, debe verlo el pediatra. Pocos casos pueden llegar a hospitalizarse.

¿Es contagioso?

El experto explica que este es un virus contagioso, prácticamente se puede contagiar por contacto directo de persona a persona a través de las gotitas respiratorias.

“Cuando uno habla, tose o estornuda, puede contagiar. Si bien la mascarilla está presente, también se contagia al estar en contacto con superficies u objetos contaminados con el virus”, indicó.

Generalmente se presenta en colegios, porque es donde hay mayor contacto entre los niños. Ahora que es cuando se han reiniciado las clases presenciales, es cuando se ha visto este brote.

Brotes de coxsackie en Sullana, Piura

Consultorios particulares en Piura, han reportado el contagio de varios menores con el virus de Coxackie. María Gallosa Palacios, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital II de Sullana, indicó que los pequeños presentarían brotes en manos, pies y bocas, generándoles dolor, ya que no pueden desarrollar sus actividades con normalidad.

La especialista dio a conocer que esta enfermedad no es una emergencia para que los niños sean internados en los nosocomios, pero sí deben recibir tratamiento oportuno. “No tengo en el hospital reportes, pero si en la parte privada. En realidad, no es una patología para que ellos estén en el área de hospitalización”.

“No lo estamos tomando como una emergencia porque la enfermedad es viral, pero si estamos priorizando a los recién nacidos, aquellos que aún están lactando, vamos a estar en completa evaluación para evitar que puedan sufrir alguna complicación con su estado de salud”, agregó.

Por su parte, Rommel Garrido, galeno del mismo hospital, manifestó muchos de los casos han presentado fiebre y malestar general como la de una gripe común.

“Ellos tienen los síntomas principales, pero hemos visto que hay salivación excesiva por llagas que están en la boca, realmente tienen que ser tratados”.

¿Cuáles son los síntomas?

La forma como se presenta el coxsackie, es parecida a la influenza, señala el especialista. Se presenta con fiebres, los niños tienen dificultades para comer o beber por las lesiones y dolor de garganta, puede haber malestar general también.

Se presentan lesiones en algunos casos papulares o ampollas en la garganta que se llama herpangina, eso hace que el niño no pueda ingerir bebidas ni alimentos.

Asimismo, puede haber lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies. Así como en codos, nalgas en los niños más pequeños. Aparece como sarpullido que molesta al niño.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contagios por coxsackie?

En esas circunstancias el Minsa recomienda seguir las siguientes medidas de prevención para evitar contagios por coxsackie:

  • Lavarse de manera constante las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayudar a los niños a hacerlo después de ir al baño, toser y estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección; limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.
  • Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos; además de aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta la remisión de los mismos en 7 a 10 días).
  • Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y de detectarse contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.
  • La cuarentena del aula se indicará por un periodo similar al asilamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables.

Frente a casos presentados en poblaciones cerradas estos deberán ser comunicados de inmediato al establecimiento de salud de la jurisdicción.

Las direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud y las direcciones de Redes Integradas de Salud en coordinación con promoción de la salud y comunicaciones, deberán difundir medidas preventivas promocionales con énfasis en lugares con hacinamiento como instituciones educativas, albergues, entre otros.

¿Cuáles son las regiones en alerta epidemiológica por casos de coxsackie?

El CDC Perú informó que desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13) se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano-pie-boca o virus coxsackie en cuatro regiones: Ucayali (120 casos notificados), San Martín (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados).


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]