Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Viruela del mono: vacunarán a más de 12 mil personas en segunda fase
febrero 2, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Continúa el proceso de vacunación contra la viruela del mono (Mpox) en 14 regiones del Perú.

El Ministerio de Salud (Minsa) espera vacunar contra la viruela de mono (Mpox), en la segunda fase, a más de 12,000 personas que viven con VIH o están expuestas al virus por su actividad sexual.

La infectóloga Nataly Romero Ávalos, integrante de la Dirección de Prevención y Control de VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, dijo que en la primera fase de la vacunación -que empezó el 9 de noviembre del 2022 y terminó el 22 de enero último- se logró vacunar a cerca de 9,000 personas con VIH en todo el país.


Puedes leer ? Cerca de seis mil pacientes con cáncer no recibieron atención por bloqueos


Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Minsa no realizará una vacunación masiva sino una campaña focalizada, por etapas y progresiva, según la disponibilidad de la vacuna.

Para esta fase se vacunará en Lima y en 14 regiones como Arequipa, Lambayeque y La Libertad.

Durante enero se registró una disminución de casos de contagio comparado al año pasado, aunque que aún se mantiene latente un rebrote, por lo que instó a la población a cuidarse y evitar el contacto piel con piel con personas que presenten síntomas del mal.

Puntos de vacunación contra la viruela del mono

Esta segunda fase de vacunación corresponde a personas vulnerables, ellas deben acercarse a los siguientes puntos:

  • Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits)
  • Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP)
  • Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

Si se confirma el contagio, el centro de salud le brindará orientación para su recuperación. En caso no presente lesiones ni algún otro síntoma, pero se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables, podrá acceder a la vacuna del mono como medida preventiva.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]