Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Violencia contra peruanas, la otra pandemia
agosto 27, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ministerio del Interior reporta que entre marzo y julio desaparecieron más de 2 mil mujeres. Maltrato sube por confinamiento.

Con la llegada del coronavirus a Perú se puso en pausa la “deficiente” búsqueda que ya por entonces se hacía de mujeres desaparecidas. Para Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, se trata de una “epidemia silente” que ya afectaba al país antes de la llegada del virus.

“Tal es así que hemos visto que incluso el nuevo premier [Walter Martos] tuvo que reconocerlo como una prioridad”, afirma Revollar.

En cuarentena

Datos suministrados a BBC Mundo por el Ministerio del Interior indican que desde el 16 de marzo y hasta el 30 de julio de 2020, la Policía Nacional de Perú (PNP) recibió 4.448 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 2.766 (62%) correspondieron a mujeres.

Con esas cifras y pese al estricto confinamiento que se vivió en el país durante esos meses, una media de al menos 20 mujeres fueron reportadas como desaparecidas cada día.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, las denuncias de violencia contra la mujer aumentaron mes a mes conforme avanzaba la cuarentena.

“Si en abril se denunciaron 7.669 casos, en mayo la cifra subió a 11.808 y en junio llegó a 14.404”, indicó.

En ese sentido, Revollar asegura la Defensoría tiene evidencia de un aumento en el número de muertes violentas de mujeres a medida que avanzaba el confinamiento.

“Tenemos registros de un promedio de 102 y de ellas 60 con características de feminicidio. De estos casos, 19 de ellos fueron previamente denunciados como desaparición y luego se encontraron los cadáveres”, dice.

Datos

* Las instituciones no saben a ciencia cierta qué pasa con la gran mayoría de las mujeres que desaparecen en Perú.

* Katherine Soto, creadora de “Mujeres Desaparecidas”, indica que el Gobierno peruano lleva 17 años sin haber conseguido crear un sistema que refleje la desaparición de personas en el país, pese a una ley aprobada con esos fines en 2003.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]