Conocida la agresión, la Municipalidad de Piura anunció el retiro y no renovación de mal trabajador.
El hecho ocurrió el pasado lunes 28 de febrero, cuando un sujeto que se desempeñaba como Fiscalizador de la Municipalidad Provincial de Piura, agredió verbalmente a dos mujeres que transitaban por la zona conocida como «Vereda alta» en el mercado anexo. Confrontado por una de ellas, y grabado a través de la cámara de su celular, el sujeto reconoció su falta pero indicando que se lo dijo a otra mujer que minutos antes transitó por la zona.
MPP pone mano dura contra fiscalizador por inconducta
La Municipalidad Provincial de Piura informó que tras tomar conocimiento de la presunta inconducta de un hombre del área de Fiscalización, en agravio de una mujer, y por tanto en evidente incumplimiento de los servicios asignados, se ha dispuesto su separación del puesto.
De acuerdo a lo manifestado, se trata de una persona que se encontraba bajo la modalidad de locación de servicios en el área de Fiscalización y Control Municipal, por lo que además no se le renovará para la prestación de sus servicios.
La Municipalidad Provincial de Piura ha saludado la valentía de una mujer para denunciar cualquier tipo de agresiones o acoso en su contra, por lo que pidió comunicar estos hechos, que de inmediato serán atendidos.
Desde la Gerencia de Fiscalización se rechazaron estas acciones en contra del género femenino y recordaron que el respeto a la integridad de las personas es fundamental en una sociedad igualitaria.
Ordenanza contra el acoso sexual
Como se recuerda, el 2019, el Concejo de regidores aprobó norma que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, obras y establecimientos comerciales en Piura.
La ordenanza señala que serán sancionados con S/ 2.300 (50 % de 1 UIT) los ciudadanos que en espacios públicos realicen actos o comportamientos inapropiados de índole sexual leve, contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos y sonidos de besos.
La sanción será de S/ 4.600 (1 UIT) cuando los actos de índole sexual sean graves, como tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, exhibicionismo, masturbación y seguimiento a pie o en auto.
Se entiende por espacio público no solo la calle, sino también las obras en edificación y los establecimientos comerciales. La propuesta se basa en informes de la Oficina de Apoyo Social, Oficina de Fiscalización y Gerencia de Seguridad Ciudadana, que recomiendan su aprobación.
Previamente, tuvo el visto bueno de las comisiones de Participación Vecinal, Seguridad Ciudadana y Control Municipal, y Educación, Cultura y Deporte.
El acoso sexual está tipificado en el artículo 176-B del Código Penal y tiene una pena de entre 3 y 5 años de prisión. Este delito fue incorporado a nuestra legislación por el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1410, publicado el 12 de setiembre del 2018.
Cómo denunciar acoso sexual callejero
Las víctimas y personas que conozcan hechos de violencia pueden acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM; los que deben brindar orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica sin importar la condición social, edad, sexo, estado migratorio o nacionalidad.
Para mayor información puede acercarse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional o llamando a la línea gratuita 0800-15-170.