Autoridades regionales emplazan al Ejecutivo a reactivar sesión hoy con presencia de miembros del Gabinete. Se anuncia la llegada de Dina Boluarte.
En el primer día del Sexto Consejo de Estado Regional (CER), significó un desaire para los gobernadores de las diferentes regiones del país, quienes llegaron a Piura para abordar las necesidades más urgentes de sus jurisdicciones.
El motivo es que solo asistieron dos ministros, viceministros, además de funcionarios y otras autoridades del Gobierno, para explicar, entre otros temas, los planes de contingencia frente al déficit hídrico en la región.
Quince gobernadores de diferentes regiones del país asistieron a la primera jornada del cónclave que se celebra en la Universidad de Piura (UDEP).
Ante esta situación y tras la foto de protocolo, acordaron suspender su participación en el CER y esperan que hoy asistan los ministros de Estado faltantes; de lo contrario, mantendrán el acuerdo.
Gobernadores emplazan al Ejecutivo
En ese sentido, las autoridades regionales, agrupadas en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), emitieron un comunicado y emplazaron al Ejecutivo a reprogramar la sesión del CER para hoy “pero con la participación de los ministros de Estado”.
“Hacemos un llamado a la presidenta de la República para que garantice su asistencia y el cumplimiento de este evento descentralista, clave para fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza. La reactivación de esta sesión dependerá de la presencia activa de los ministros de Estado”, se lee en el comunicado firmado por las autoridades regionales, entre ellas el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, cercano a la mandataria.
Dina Boluarte llega a Piura
Hoy tendrá lugar el segundo día del CER y se anuncia la llegada de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El gobernador de Piura, Luis Neyra, consideró importante este tipo de eventos en nuestra ciudad. Informó que hoy suscribirá dos convenios con el Ejecutivo que permitirán asegurar el presupuesto para el proyecto Alto Piura y el reservorio de Poechos.
“Se necesita de aliados y quién más que el Gobierno”, expresó Neyra, quien espera que el Ejecutivo respalde otros proyectos como la construcción de la carretera Paimas-Ayabaca, entre otros.