Los equipos médicos fueron entregados por el propio presidente de la República, pero aún no han sido utilizados. Mientras ocurre esto, los pacientes críticos fallecen en la región a causa del COVID-19.
Los veinte ventiladores mecánicos asignados al hospital temporal La Videnita y que aún no han sido utilizados por observaciones en este establecimiento, han sido distribuidos a centros de salud como el Santa Rosa, el de Paita y a la red Essalud de Piura.
“Se está haciendo la devolución de dos ventiladores al hospital de Paita, además se han reemplazado 3 ventiladores en el Santa Rosa, debido a que el Consejo Regional no aprobó la compra directa de tres ventiladores de procedencia alemana dejando sin ventiladores a pacientes”, precisó Edwin Chinguel, director del hospital Santa Rosa.
Indicó que otros 8 ventiladores serán destinados a la red asistencial Essalud que están en capacidad de darle uso para salvar vidas a pacientes COVID-19. En tanto, señaló que el resto de ventiladores han sido destinados al área de cuidados intermedios del hospital Santa Rosa.
Respecto a los ventiladores que supuestamente se encontraban abandonados, Chinguel manifestó que “es un acto de venganza y falso, pues como ellos tenían un service de anestesiólogos que asistían en el Santa Rosa y que fueron quitados en mi gestión, se han ensañado difundiendo esa información falsa”, aseguró Chinguel.
Fuente: La República