Velaciones 2023 EN VIVO: cuándo es y últimas noticias en Catacaos, Piura y más

Descubre todo sobre las Velaciones 2023 en Piura y Catacaos, una tradición y grato recuerdo a nuestros seres queridos.

Velaciones 2023 EN VIVO: cuándo es y últimas noticias en Catacaos, Piura y más
Velaciones 2023 EN VIVO: cuándo es y últimas noticias en Catacaos, Piura y más
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Las Velaciones 2023 se acercan en Catacaos, Piura y otras ciudades y es crucial mantenerse informado sobre cuándo será este evento tradicional. Conoce las últimas noticias relacionadas en Perú. Durante esta festividad, la población piurana se reúne en los cementerios para honrar a sus seres queridos fallecidos, una celebración que combina elementos religiosos y culturales en un emotivo acto de recordación.

PUEDES LEER ► Bono 800 soles 2023, ¿salió LINK de consulta con DNI y quiénes son beneficiarios en Perú?

¿Cuándo son las Velaciones 2023 en Piura y Catacaos?

Las Velaciones en Piura se celebran los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre de 2023. Estas fechas marcan un momento especial en el que las familias piuranas acuden a los cementerios para visitar los nichos de sus seres queridos y ofrecer oraciones por su descanso eterno en la presencia de Dios.

Según las últimas noticias, la Beneficencia de Piura informó que ya se están organizando para las velaciones. "Ejecutamos la segunda reunión presencial organizada por la Beneficencia de Piura donde diferentes instituciones se hicieron presente para conocer el plan de prevención y seguridad para las Velaciones 2023", señaló la institución.

¿Cómo surge el nombre de velaciones?

El nombre "velaciones" proviene de una antigua costumbre en la que los visitantes a los cementerios llevaban velas y cirios de cera o parafina para iluminar las tumbas de sus seres queridos durante la noche.

Esta visita nocturna a los camposantos se ha convertido en una tradición arraigada en Piura, donde los panteones, que generalmente son oscuros, se iluminan completamente con las velas que los visitantes encienden. Durante este emotivo acto, se recitan oraciones y se entonan cantos que solían ser del agrado del difunto cuando estaba vivo.

¿Qué se hace en las velaciones 2023?

En las Velaciones, los visitantes comparten historias y recuerdos sobre sus seres queridos fallecidos, destacando momentos alegres, anécdotas y momentos nostálgicos. Este acto busca mantener viva la memoria de quienes ya no están físicamente presentes.

¿Por qué algunos usan focos y no velas?

En algunos cementerios de Piura, especialmente en las ciudades, se ha producido un cambio en la tradición. En lugar de velas, se utilizan focos eléctricos, lo que permite que las personas permanezcan en el cementerio hasta altas horas de la noche e incluso hasta la madrugada. Sin embargo, esta modificación no cuenta con el respaldo unánime de los tradicionalistas.

¿Cuándo es el Día de los Muertos?

El 1 de noviembre se dedica a recordar a los niños fallecidos o "angelitos". En esta fecha, es costumbre regalar dulces a los niños que tienen la misma edad que el niño fallecido al que se recuerda con alegría. El 2 de noviembre, conocido como el Día de los Muertos, se centra en honrar a los adultos difuntos.

Velaciones en Catacaos 2023

En Catacaos, las Velaciones también son un evento importante. La Beneficencia ha anunciado que mantendrá los precios del año pasado y contará con medidas para evitar desórdenes o mal servicio el 1 de noviembre. Los precios serán de 20 soles para los nichos, 25 soles para los mausoleos y 30 soles para los fluorescentes.

Se recibirán pedidos de los vecinos hasta el 30 de octubre, y no se aceptarán pedidos de última hora para evitar problemas y deficiencias en el servicio.

Cabe indicar que las familias deben utilizar arena humedecida en lugar de agua en los floreros y a mantener el orden tanto dentro como fuera del cementerio.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local