Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Veintiséis de Octubre: acusan a policías de abuso de la fuerza en desalojo extrajudicial
diciembre 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Familia denuncia al coronel Edward Rando Espinoza López, al comandante Cesar Marino Castro Peña y al alférez Hans Gallegos Rosado por el uso desproporcionado de la fuerza en desalojo extrajudicial.

El pasado 26 de noviembre, Jesús Ancajima Gonza, hijo de Agripino Ancajima Marigorda, y María Alama Pingo, exconviviente de Ancajima Marigorda, quien falleció el 2019, fueron desalojados del predio ubicado en en el km 990, sector Coscomba en Veintiséis de Octubre, que según Ancajima Gonza y Alama Pingo, le pertenecía a Agripino Ancajima Marigorda desde hace 25 años, y desde el 2019, gracias a una sucesión intestada, a ellos.

Según el video alcanzado por Jesús Ancajima Gonza a El Tiempo, se puede apreciar la gran cantidad de efectivos policiales que participaron de la diligencia extrajudicial que fue avalada por el dictamen N°949-2020 de la I Macroregión policial Piura | UNIASJUR en el que la señora Martha Ysabel Andrade Acosta solicita el apoyo policial para ejercer la defensa posesoria del Predio.

El mismo dictamen, le niega la posesión, pese a que ambas partes presentaron pruebas, a Ancajima Gonza y falla en favor de Andrade acosta.

El desalojo se realizó el pasado 26 de noviembre con la participación de efectivos policiales de distintas comisarías, pero principalmente de la comisaría de Veintiséis de Octubre, grupo Terna PNP, Escuadrón Verde, ORI y la Unidad Especializada (USE) tal y como consta en la denuncia puesta en la comisaría de Veintiséis de Octubre.

Ancajima Gonza junto a su hermano y María Alama Pingo, fueron detenidos, así como también Eliseo Arévalo Salvador, quien trabaja como vigilante en un terreno contiguo perteneciente a Nestor Feria Madrid, que también fue afectado en el desalojo, ya que la Policía, atendiendo el pedido de Andrade Acosta, derrumbó una pared que delimitaba ambos terrenos.

Según la documentación de Ancajima Gonza, el terreno en cuestión debía ser considerado con el mayor espacio de fondo y no de ancho, como se ha realizado el desalojo.

Durante el mismo, Eliseo Arévalo Salvador indicó haber perdido la construcción de la pequeña casa en la que vivía junto a su esposa y dos hijos además de haber sufrido insultos racistas por parte de Andrade Acosta.


Mientras tanto, Ancajima Gonza, ha realizado la denuncia ante inspectoría en contra del coronel Edward Rando Espinoza López, el comandante Cesar Marino Castro Peña y el alférez Hans Gallegos Rosado por el uso desproporcionado de la fuerza en la diligencia extrajudicial.

De comprobarse que se realizó este desalojo sin la presencia de un fiscal y de una orden judicial, la pena que le esperaría a los efectivos que resulten responsables, es no menor a tres años, según el abogado penalista, consultado, Martín Castillo Nizama.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]