Los moradores de la Plaza Tres Culturas, vecinos del Centro de Piura, profesionales, artistas, colectivos sociales, defensores del patrimonio urbano, histórico y ecológico emitieron un enérgico pronunciamiento en rechazo al proyecto que contempla la instalación de un tanque de tormentas debajo de la histórica plaza.
Puedes leer ►Piura es la tercera región con más trabajadores informales en el Perú
«Manifestamos una vez más nuestro rechazo e indignación al proyecto que contempla la instalación de un tanque de tormentas debajo de la histórica y céntrica plaza Tres Culturas; el cual es presentado por el Gobierno Regional de Piura como única alternativa al sistema de drenaje pluvial para la ciudad, y que, como en repetidas ocasiones venimos advirtiendo sin ser escuchados hasta la fecha, implicaría el riesgo de colapso de las edificaciones de nuestras viviendas y edificaciones públicas, debido a las condiciones del suelo propio de la zona (arenoso, limoso y permeable), el daño ecológico irreversible por la tala de árboles patrimoniales que acabaría con todo un ecosistema e importante pulmón verde del centro de Piura», se lee en el comunicado emitido.
Denuncian irregularidades en licitación y falta de permisos clave
Según advierten, la Licitación Pública N.º 1-2025-GRP-GRI-CS-LP-1-1 fue suspendida tras observaciones presentadas por la empresa LMA Rental, y tras la intervención del Organismo Especializado en Contrataciones del Estado (OECE). Este organismo también recibió una carta de la Junta Vecinal Comunal de Tres Culturas alertando sobre deficiencias graves en el proceso.
Entre las principales observaciones, se señala:
- Ausencia de firmas de responsables del diseño técnico.
- Falta de Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
- Carencia de autorización de uso de terreno por parte de la Municipalidad Provincial.
- Inexistencia del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) del Ministerio de Cultura.
- Omisión de la identificación del personal clave del proyecto.
- Negligencia en declarar la existencia de árboles patrimoniales, a pesar de estar registrados por la propia comuna.
Estas irregularidades, aseguran, debilitan la legalidad y viabilidad del proyecto y reflejan una falta de seriedad técnica y transparencia por parte del GORE.
“No hemos sido escuchados”: vecinos cuestionan falta de socialización real
Otro de los puntos críticos señalados es la ausencia de socialización real del proyecto con los vecinos directamente afectados. Aunque el Gobierno Regional ha afirmado que hubo reuniones interinstitucionales, los moradores denuncian que nunca fueron informados ni convocados formalmente. Consideran que esto viola su derecho a la participación ciudadana y solo genera incertidumbre.
“Sociabilizar un proyecto es involucrar a la comunidad a través de una comunicación bilateral con los moradores afectados, en la cual se les informa y se les escucha, logrando así una retroalimentación que genere conocimiento, comprensión y tranquilidad en los habitantes, siendo que, a pesar de las múltiples comunicaciones enviadas por parte de la JUVECO de la zona, el GORE no ha tenido interés en reunirse ni atender a la ciudadanía”, señaló la Junta Vecinal en su comunicado.
Acusan campaña de desinformación y uso de etiquetas políticas
Los vecinos también rechazaron que se les califique como “opositores políticos” por cuestionar el proyecto, y denuncian el uso de videos promocionales con datos falsos, como afirmar que solo se talarán cuatro árboles. Según sus propias verificaciones, al menos once árboles patrimoniales desaparecerían, destruyendo un ecosistema urbano vital.
“No hay plan de arborización urbana que garantice la continuidad de una comunidad de seres vivos que configuran un importante ecosistema para la salud y la vida sana de nuestra ciudad”, expresaron.











