Vecinos anuncian denuncia penal contra alcalde Gabriel Madrid por "Parque de las Aguas"

La Contraloría viene recopilando información sobre el procedimiento de selección para la contratación de la obra del "Parque de las Aguas".

Vecinos anuncian denuncia penal contra alcalde Gabriel Madrid por "Parque de las Aguas"
Vecinos anuncian denuncia penal contra alcalde Gabriel Madrid por "Parque de las Aguas" - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Vecinos de cinco sectores aledaños al parque "Nestor Martos" continúan protestando contra el ambicioso proyecto del "Parque de las Aguas", impulsado por el alcalde Gabriel Madrid Orúe.

Ahora, debido al anuncio del alcalde de demandar a quienes se opongan a la obra, en la que se invertirá inicialmente S/ 1.3 millones, los vecinos han decidido presentar demandas y una acción de amparo para evitar la ejecución de los trabajos iniciales.

PUEDES LEER ► Alcalde sostiene que no habrá marcha atrás con el “parque de las aguas”
Vecinos protestan contra
Vecinos protestan contra "Parque de las Aguas"

Parque de las Aguas en Piura: denuncian a alcalde Gabriel Madrid

Los vecinos de las urbanizaciones Santa Ana, Bancaria, Magisterial, Talara y El Chilcal, organizados en el 'Frente de Defensa del Parque Nestor Martos' anunciaron que acudirán a la vía legal para luchar por sus derechos que consideran "están siendo vulnerados".

Durante una nueva protesta pacífica llevada a cabo el día de hoy, en el corazón del parque "Nestor Martos", los vecinos oponentes, representados por el abogado penalista José Carlos Girón, anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orúe, por atentar contra la ley N° 27308, Ley Forestal de Flora y Fauna Silvestre, y la ley N° 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible del Medio Ambiente, además de otras demandas.

"El día miércoles vamos a interponer una acción de amparo por los derechos de los vecinos, demandaremos civilmente a la Municipalidad Provincial de Piura y también a la contratista por una responsabilidad arbitraria. En la vía administrativa ya estamos solicitando la intervención de varias autoridades del Gobierno Central", señaló el jurista.

Alcalde Gabriel Madrid inaugurará Av. Vice y pondrá en marcha parque de las  aguas en la Urb. Santa Ana este viernes - Noticias - Municipalidad  Provincial de Piura - Plataforma del Estado Peruano

Solicitan investigación

En esta misma línea, el abogado Girón y los vecinos manifestantes solicitaron a las autoridades pertinentes como la Fiscalía especializada en prevención del delito, Fiscalía Anticorrupción y Contraloría, indagar sobre el extraño interés del alcalde Madrid en este proyecto al que consideran "un despilfarro de la plata de los piuranos".

"Que investiguen a la empresa 'Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble E.I.R.L.' que favorablemente ha estado a cargo de muchos proyectos durante las gestiones del alcalde Madrid.Y ahora, sin concurso, ni acuerdos con los vecinos, estará a cargo del "Parque de las Aguas". Y si nada teme, que colabore con la investigación", señaló el penalista.

Construcciones Y Servicios Generales Fuerte Roble Empresa Individual De  Responsabilidad Limitada ✓ conocido támbien como ✓ Construcciones Y  Servicios Generales Fuerte Roble con RUC 20525441220 en SULLANA

Cuestionada empresa

Según la información del proyecto, la empresa encargada del desarrollo del "Parque de las Aguas", valorizado en de cerca de S/ 14 millones, será el consorcio "Santa Ana", conformado por las empresas "Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble E.I.R.L" y "Aro y Constructora mineros E.I.R.L", así mismo, la supervisión de la obra estará a cargo del Consorcio supervisor Santa Ana conformado por: Roger Ipanaqué y Killer Villarán, por un monto de S/ 548,350.10.

Una de estas empresas, "Fuerte Robles", de propiedad de Wilson Calva Villegas, según la plataforma de proveedores del estado, ha ejecutado con anterioridad, contratos a lo largo de las gestiones de Gabriel Madrid.

Durante su gestión como alcalde de Tambogrande en el periodo 2015 - 2018, la mencionada empresa, se benefició con la adjudicación de nueve obras y un servicio, acumulando más de S/ 32 millones.

En su gestión actual, volvió a ser adjudicada en contratos significativos, como en el proyecto "Rehabilitación de Canal T 18.9 - Valle San Juan - Hualtaco IV" por un monto de más de S/ 6.9 millones. Y ahora el "Parque de Las Aguas".

Fue inhabilitada

Durante una entrevista con el medio 'El Clamor', la abogada especializada en Contrataciones del Estado, Cecilia Ruiz, resaltó que la suerte de la empresa 'Fuerte Roble' para obtener repetidamente contratos bajo una misma autoridad, plantea la posible existencia de un "patrón".

"Merece ser investigado por los órganos pertinentes", afirmó la especialista.

Asimismo, el medio online detalló que el pasado 6 de mayo de 2019, 'Fuerte Roble' fue sancionada por el Tribunal de Contrataciones Estado resultando en una inhabilitación por 40 meses, debido a la presentación de documentos falsos de una obra en Colán - Paita.

Debes Saber

  • Según los vecinos, en los últimos días observaron a personal técnico realizando mediciones, a pesar de su oposición. Por lo cual, los moradores continuarán protestando para "evitarán a toda costa el proyecto".
  • Se conoció que la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura, viene recopilando información sobre el procedimiento de selección para la contratación de la obra del "Parque de las Aguas". Luego de una evaluación, determinará el servicio de control a realizar.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local