Diresa envía a Lima 100 muestras de posibles casos de la variante india o Delta reportados en la región.
El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Eddy Leyva, informó que a pedido del Instituto Nacional de Salud se han enviado cien muestras de pacientes sospechosos para descartar la presencia de la variante Delta en la región.
“A inicios de junio se entregaron al INS cien muestras para la secuenciación genómica; en mayo enviamos otras cien. En total son 200 muestras con espera de resultados. Estamos en esa alerta debido a la presencia de la variante en algunos departamentos del sur”, expresó.
Indicó que de las muestras enviadas en abril los resultados arrojaron que de las cien pruebas 25 pertenecen a la variante C37.
“La tendencia de los casos es a la baja, el pasado 8 de junio se reportaron 3 fallecidos, pero sí nos preocupa la presencia de esta variante; lo que estamos haciendo es vigilancia en los medios de transporte provincial y aeropuerto”, expresó.
Más contagiosa
El infectólogo César Guerrero indicó que la variante Delta tiene entre el 50 y 60% más posibilidad de contagio que la británica. Otra característica es que también ataca a la población entre 12 y 20 años.
“Esta variante deja vulnerable a los menores de 18 años. Preocupa porque este grupo es el que más sale y en algunas ocasiones no toma conciencia del riesgo. Aquí lo que se va a retrasar es la educación: teniendo este escenario, las clases presenciales no deberían ser tomadas en cuenta, no sería lógico”, advirtió.