Un extranjero de 20 años, que participó de una reunión social en Castilla, fue el primer caso con la variante Delta en nuestra región, según informaron las autoridades de salud de Piura.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el 3 de setiembre la presencia de esta variante de la COVID-19. Hasta la quincena de setiembre, son diez los infectados con la Delta.
Todos los casos son monitoreados por el personal de salud y los infectados viven en Castilla, Piura, San José, en Bellavista de Sullana y Paita.
Delta entre los niños
Según la Diresa de Piura, de los 10 casos confirmados, dos son niños de 13 años. Mientras que cinco casos se tratan de jóvenes entre 20 y 27 años, y otros tres con edades de 45, 46 y 63 años.
El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, señaló que existen otros 96 casos sospechosos producto del contacto con los 10 primeros.
Síntomas de la variante Delta
En cuanto a los síntomas, los especialistas recomiendan tener cuidado porque estos pueden ser similares a los de otras variantes y pueden confundirse con una gripe común.
Los principales son dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, congestión nasal y fiebre.
El contagio de la variante Delta puede ocurrir a los cinco segundos de estar cerca de una persona infectada.
Según un análisis de Public Health England, dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech podrían tener una eficacia de un 88% contra la enfermedad sintomática y un 96% de eficacia contra la hospitalización con la variante Delta.
Dato
Además de la Delta, en la región Piura también se confirmó la presencia de la variante MU.