El presidente, Francisco Sagasti, dio a conocer los acuerdos ya firmados con diversos laboratorios e informó que el primer lote contendrá un millón de dosis.
La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, no logró disipar las dudas de la la Comisión Especial COVID-19 del Congreso respecto al avance en la adquisición de las vacunas, y creó un ambiente de total incertidumbre en los peruanos, pues nuestros países vecinos ya empezaron con el proceso de vacunación y aquí aún no se había tan siquiera concretado un acuerdo.
Sin embargo, la zozobra no se dilató y ahora tenemos la primera gran noticia de estos meses de inestabilidad política y desconcierto: tendremos vacunas este 2021 y las primeras dosis llegarán en este mes. Así lo dio a conocer el presidente Francisco Sagasti, en un mensaje a la Nación.
¿Cuántas dosis?
Se ha concretado la compra de un primer lote de un millón de dosis con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío será en enero, aunque no hay fecha concreta. Esto, dentro del marco del acuerdo de compra de 38 millones de dosis.
“Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en el Perú nos colocaron en una mejor posición para acceder a las vacunas de Sinopharm y ha servido para comprobar su efectividad en la población”, dijo Sagasti.
Estimó que se lograrán vacunar entre 14 y 15 millones de peruanos antes de que se inicie la temporada de invierno en el país.
Además, informó que se ha suscrito un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis a partir de setiembre, aunque se se harán gestiones para adelantar los envíos.
Por otro lado, mencionó que hay un acuerdo preliminar con Covax Facility, que entregará 13,2 millones de dosis en fecha aún no determinada, pues depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores, aunque se calcula que sea en el tercer trimestre del año.
Asimismo, el mandatario refirió que hay negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India. También dijo que “se sigue con atención” el avance de una vacuna peruana que desarrollan la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la farmacéutica Farvet, a fin de asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año.
Grupo de trabajo
El Gobierno formó un grupo de trabajo para apoyar la implementación del proceso de vacunación contra el coronavirus, encabezado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
Este equipo contará con la participación de varios ministros de Estado, representantes de las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil, así como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De esta manera, se enfrentará el enorme desafío logístico que representa llevar la vacuna a todos los rincones del país durante.
Elaborar estrategias
El representante del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, aseguró que el Gobierno ya contaba con un plan de vacunación, pero que faltaban detalles sobre la adquisición de las dosis para poder afinar los detalles de su distribución.
“En Lima ya están capacitando al personal del Ejército para apoyo en la campaña de vacunación; sí existe un plan hecho con resolución ministerial, pero faltaban detalles de la vacuna. Sabiendo esto, podemos saber la logística, establecer los recursos humanos, la estrategia de puntos de vacunación. Además, preocupa saber cuál va a ser el proceso para proteger la cadena de frío”, declaró.
Por su parte, el presidente nacional de la Federación Médica, Godofredo Talavera, saludó la firma de los acuerdos y, aunque cuestionó la efectividad de las vacunas que se han adquirido, consideró que no habrá mayores problemas para su distribución.
“Es una noticia alentadora, pues hasta ahora no teníamos nada concreto. El presidente dijo que primero llegarán un millón de dosis y, aunque no es la mejor vacuna porque su efectividad es del 79% a comparación de otras, sí tiene ventaja sobre la vacuna de Pfizer, que necesitaba un sistema logístico complejo. Esta se podrá distribuir más fácilmente”, comentó.
Hizo énfasis en que se debe seguir el plan inicial de vacunar primero a quienes están en la principal línea de batalla contra la pandemia (como médicos y policías), pero que estas dosis deben llegar equitativamente a todo el país, y no hacer una segmentación, pues todas las regiones atraviesan una situación crítica.
Por su parte, la congresista de la Comisión COVID-19, Tania Rodas, expresó su satisfacción ante la buena noticia e indicó que próximamente su grupo de trabajo pedirá más detalles sobre el proceso de compra.
“Había un punto clave que aclarar, que era la logística, si Perú iba a poder adaptarse al tipo de vacuna. Pero la que hemos adquirido sí servirá. El planeamiento sobre quienes se vacunan primero tendrá que formularlo el Ejecutivo oportunamente”, agregó.
Datos
* El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, saludó el acuerdo que concretó el Gobierno para la compra de un primer lote de vacunas.
* Asimismo, garantizó que el Poder Legislativo brindará todas las facilidades, a fin de hacer viable la vacunación de todos los peruanos.
* El parlamentario señaló también que los detalles de la negociación deben enmarcarse en una política de transparencia.
Por. Andrea Flores Khalil / Agencias