Vacunas anticovid son seguras y efectivas, según Colegio Médico y Minsa

Autoridades de Salud informan que vacunas vencidas tienen un tiempo de extensión y pueden seguir usándose para protegerse ante nueva amenaza de COVID-19.

Vacunas anticovid son seguras y efectivas, según Colegio Médico y Minsa
Autoridades de Salud informan que vacunas vencidas tienen un tiempo de extensión y pueden seguir usándose para protegerse ante nueva amenaza de COVID-19.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado sobre la vigencia de las vacunas contra la COVID-19 a fin de aclarar la desinformación generada recientemente sobre su seguridad, eficacia y extensión de uso en la población.
Esto tras varias denuncias que se hicieron a nivel nacional indicando que se estaban aplicando vacunas vencidas a la población.

PUEDES LEER ► Piura: menor que fue herida de un disparo será operada en el INSN

“La vida útil de las vacunas, es decir, el tiempo durante el cual se pueden utilizar de manera segura y efectiva, ha sido extendida a 18 meses desde su fabricación. Esta decisión se basa en estudios y evidencias científicas que garantizan su eficacia y seguridad durante este período extendido. Esta extensión se alinea con el artículo 16 del Decreto Supremo n.° 002-2021-SA y es una práctica común en todos los países donde se aplica la vacuna”, infor el Minsa.

“La norma técnica del Ministerio de Salud sí permite extender la vida útil de las vacunas, siempre y cuando se conserven en las condiciones adecuadas y mientras los estudios digan que tienen las mismas propiedades de poder producir inmunidad”, explicó el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.
“El mensaje no se ha dado oportunamente a la población. Sí hay la confianza para seguir vacunándose porque se ha hecho la extensión de la vacuna. Lo criticable es que no se ha hecho un mensaje atractivo para que la población pueda entenderlo, pues los porcentajes de vacunación en el país siguen siendo muy bajos”, agregó.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que esta vacuna puede extender su vida útil, siendo segura y eficaz para la protección de las personas ante la variante JN.1.
“Es probable que el personal de salud no haya tenido la sutileza de aclarar la extensión de la vida útil de la vacuna que se da en todo el mundo. Los lotes que se han adquirido se pueden prolongar hasta 18 meses, tienen ese tiempo de extensión de vida útil. Hay que seguir vacunándonos, gracias a ellas protegemos la vida”, explicó el ministro.

Información adecuada

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, también confirmó que se puede hacer la extensión de vacunas.
“Sí se puede hacer, pero hay que dar información clara y evidencias científicas a la población para que no tenga desconfianza”, dijo el exministro.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local