Vacunación COVID en Piura: Este lunes 12 empezarían los piuranos de 52 años
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piura.- El director regional de Salud, José Nizama Elías, no descartó que a inicios de la próxima semana se inicie la vacunación anti-COVID-19 de personas mayores de 52 años.

Explicó que se tomaría esta decisión al corroborarse que el último jueves y ayer viernes fue poca la afluencia de piuranos de 56 y 59 años en los vacunatorios instalados.

El funcionario informó que el Minsa asignó para Piura ciudad 12 mil dosis de la vacuna Pfizer, pero hasta el mediodía de ayer, se logró aplicar solo 6 mil.

Por ello, la autoridad de salud exhortó a los ciudadanos a asistir a los puntos autorizados para poner el hombro para su respectiva inmunización.

Recordó que las vacunas salvan vidas y que el objetivo es protegerlos ante el impacto de una tercera ola del virus, dado que es un hecho comprobado la presencia en el país de la variante Delta, que es 60% más contagiosa que la cepa original.

Vacunación COVID en Piura

“Hemos puesto más puntos de vacunación, hemos contratado más brigadas, estamos asignando más vacunas, pero la población no acude. Si bien es voluntario, por un acto de compromiso con la salud de la familia, vecinos y comunidad, debemos vacunarnos, para que ante una tercera ola, el impacto no sea tan letal como en otros países, indicó Nizama.

El Tiempo corroboró que en la IE Magdalena Seminario de Llirod y en la clínica AUNA era reducida la presencia de piuranos en de 56 y 59 años, obligando a la Diresa a autorizar la vacunación de los adultos mayores de hasta 55 años. Incluso se vacunó a personas de 53 años en el local de la iglesia “Presencia de Dios”.

“La idea es acelerar la vacunación, la variante Delta en cualquier momento ingresa a la región y podría ser catastrófico, teniendo en cuenta que ataca a personas más jóvenes. No debemos pensar que por ser más jóvenes el virus no nos va afectar. En UCI del hospital Santa Rosa, más del 70% de los pacientes tienen entre 30 y 50 años. No bajemos la guardia”, insistió Nizama.

Profesores

Otro era el panorama en la IE San Miguel, donde docentes de colegios de Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca hacían largas colas para recibir la vacuna Sinopharm.

El director de la DREP, Elvis Bonifaz, indicó que la próxima semana se vacunará en cada UGEL. “Analizaremos un regreso semipresencial a las aulas este año”, dijo.

Datos

  • Recuerda acudir a los vacunatorios con doble mascarilla, protector facial, consentimiento impreso y firmado, así como DNI.
  • En el caso de los docentes, por ahora solo se aplicarán las vacunas en la IE San Miguel.

Por Jack Vega

Más populares