El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la vacancia definitiva del regidor Darwin Mendoza Gómez, dejando sin efecto su credencial y disponiendo la convocatoria del ciudadano José Carlos Pazo Bernal para que asuma el cargo de nuevo integrante del Concejo Municipal de Bernal.
PUEDES LEER: Anuncian habilitación parcial de avenida Sullana de Piura
La decisión del máximo organismo electoral también ordena hacer efectivo el apercibimiento establecido en la Resolución N.° 379, por lo que se remitirá copia de todo lo actuado al presidente de la Junta de Fiscales Superiores. Este deberá derivar el expediente al fiscal provincial a fin de que evalúe la conducta funcional de los miembros del concejo que participaron en el proceso de vacancia.
La controversia se agravó tras la última sesión de concejo, donde Mendoza y el secretario general de la municipalidad protagonizaron un fuerte intercambio. Este último señaló públicamente que el regidor ya había sido vacado, aunque la notificación formal del JNE aún no había sido emitida. El incidente generó tensión y cuestionamientos dentro del pleno.
PUEDES LEER: Tras crímenes, Jerí declarará la emergencia para Piura y Sullana
Según el JNE, el regidor incurrió en una infracción al suscribir solicitudes de abastecimiento de combustible dirigidas a la empresa Unión SAC, atribuyéndose competencias administrativas situación que no esta facultado. Además, firmó vales de consumo, lo que —de acuerdo con el organismo— demuestra que no solo ordenaba, sino también ejecutaba actos administrativos ajenos a su función edil.











