Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Usando unos pocos datos, los ladrones vacían cuentas de piuranos
septiembre 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Un delincuente se hizo pasar como empleado de una conocida entidad bancaria para estafar a una profesora y robarle 8.900 soles de su cuenta bancaria.

Según la Policía, cuando la víctima J. C. E. se encontraba en las instalaciones del colegio para el cual trabaja, ubicado en el distrito de Castilla, un hombre, quien dijo ser empleado del Banco de La Nación, la llamó a su celular para informarle que unos suplantadores habían querido ingresar a su cuenta de ahorros.

Asimismo, el estafador, quien en todo momento se mostró muy amable, le indicó a su víctima que iban a verificar sus datos y que por seguridad la llamada iba a ser grabada.

Sin imaginar que se trataba de un engaño, la docente le proporcionó todos sus datos al delincuente, como su nombre, documento de identidad y el número de su cuenta de ahorros.

Posteriormente, el falso empleado bancario, le pidió a la agraviada que se mantuviera en línea porque iba a convalidar sus datos. Segundos después, el hombre le pidió que le dijera la clave de su token digital para validarlo con la tarjeta de ahorros, y la profesora procedió a dictarle el número.

No obstante, el sujeto le dijo que por problemas en el sistema del banco, no había podido validar el token digital, pero que no se preocupe, porque volvería a llamar.

Horas después, cuando la víctima se encontraba trabajando en su inmueble, recibió un mensaje a su correo del Banco de la Nación, informándole que de su cuenta de ahorros habían transferido a la cuenta de otro banco más de S/ 6.000; además retiraron 2.000 soles.

Datos

* La PNP ya tiene el número de cuenta bancaria a donde fue transferido parte del dinero de la agraviada.

* La Policía exhortó a los ciudadanos a no brindar las claves de sus cuentas a personas extrañas.

* Los personas deben monitorear casi siempre su estados de cuenta.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]