Urge dotación de parque automotor y laboratorio de criminalística en Piura

Expertos en seguridad ciudadana exhortan a las autoridades a comprometerse con el fortalecimiento de la policía para asegurar una lucha eficaz contra la delincuencia.

Urge dotación de parque automotor y laboratorio de criminalística en Piura
Urge dotación de parque automotor y laboratorio de criminalística en Piura
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La delincuencia cada día va tomando mayor control de las calles, es así que, según el último reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), Piura se ubica dentro de las tres principales regiones donde se concentra un mayor número de extorsiones por el préstamo “gota a gota”.

PUEDES LEER ► Picanterías piuranas, memoria histórica de la cocina tradicional

Para el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP (r), Máximo Vargas Hugo, el tema de la seguridad es un clamor de toda la población. Ante esto es necesaria la articulación de la PNP con las autoridades locales y regionales.

“Se necesita un compromiso de las autoridades locales y regionales para fortalecer a la Policía y ejecutar acciones rápidas para la donación de vehículos e implementación de un laboratorio de criminalística”, expresó.

Similar opinión tuvo el exjefe del Divincri de Piura, Alfonso Llanos, quien sostuvo que lamentablemente la Policía tiene una logística muy débil.

“El Gobierno central debe crear una partida extraordinaria de emergencia nacional para que se pueda comprar lo que se requiere. Si esto sigue así, cada día va a ser peor”, mencionó.

Por otro lado, Vargas Hugo pidió que la comuna piurana también trabaje conjuntamente con la PNP para monitorear la seguridad a través de las cámaras de videovigilancia.

PUEDES LEER ► Piura: MPP recibirá préstamo de Banco de la Nación en dos desembolsos

Ante el pedido de emergencia de Piura y Sullana, Vargas afirmó que lo importante ahora es fortalecer a la PNP para no llegar a ese extremo.

“Se debe analizar el declarar en Estado de emergencia a Piura, debido a que la PNP, encargada de la seguridad, está debilitada. Existe un déficit de 3.000 efectivos en la región”, dijo.

Expulsión de extranjeros

Los crímenes cometidos por extranjeros han aumentado en los últimos años en el país. Respecto a ello, Alfonso Llanos, señaló que estos criminales no tienen códigos y son más sanguinarios al atentar contra cualquier persona.

“Los congresistas de Piura deben plantear la modificación de aquellas normas jurídicas que están dando garantías tanto a los delincuentes nacionales como a los extranjeros. Migraciones no tiene en este momento una herramienta legal para expulsar de inmediato”, explicó.

PUEDES LEER ► Chiclayo: escolar acuchilla a estudiante de 16 años tras una pelea callejera

En este sentido, el gerente de Seguridad Ciudadana de Veintiséis de Octubre, Eduardo Arbulú, manifestó que la delincuencia se ha vuelto incontrolable por la presencia de un círculo vicioso.

“La Policía captura a un delincuente y en menos de 24 horas está saliendo normal a las calles, entonces allí el problema está en los operadores de justicia y si no se soluciona a tiempo, la población se enfrentará”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local