El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Manuel Asmat, alertó sobre la limitada capacidad de respuesta de la ciudad y exhortó a ejecutar con urgencia el mantenimiento del cauce del río, junto con acciones preventivas inmediatas.
PUEDES LEER ► Albos reciben al ‘rojo matador’ en duelo clave
“Ante las llamadas lluvias estacionales que ocurren normalmente en estos meses de verano, la ciudad no está preparada”, sostuvo Asmat.
El decano precisó además que estudios técnicos ya establecieron un caudal crítico preocupante para la capital regional.
“Se ha establecido un caudal a partir del cual la ciudad tendría problemas de inundaciones, y es bastante bajo, alrededor de 1,900 metros cúbicos por segundo”, indicó, al insistir en priorizar labores rutinarias antes de esperar grandes obras.
Asimismo, el especialista en hidráulica Andrés Farfán indicó que aún existe margen de acción técnica, aunque sin avances visibles en campo.
Además, Farfán advirtió sobre el alto riesgo debido al deterioro del cauce y la falta de mantenimiento de puentes, factores que reducen la capacidad de evacuación de agua.
“Siempre esperamos el último momento para recién comenzar a trabajar. Lamentablemente aguardamos decretos de emergencia y se pierde calidad; solo se bota la plata al agua”, expresó Farfán, tras cuestionar la ausencia de una gestión preventiva sostenida por parte de las autoridades locales.
Pese al decreto de emergencia, Farfán indicó que el dinero de las comunas no es suficiente para mitigar los efectos de las lluvias; faltaría presupuesto nacional.












