El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, manifestó su preocupación por el estado actual de la represa de Poechos y subrayó la urgencia de acelerar los trabajos de descolmatación y ampliación del embalse.
Durante un evento institucional, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Pérez Alván señaló que “actualmente, muchas de las represas que abastecen los valles agrícolas (en el país) operan con una capacidad reducida debido a la sedimentación y a la falta de mantenimiento adecuado”.
Asimismo, enfatizó que “en regiones clave para la agroexportación como Ica, La Libertad y Piura, los niveles de los reservorios han mostrado descensos preocupantes, afectando la seguridad hídrica de cultivos de alta demanda.”
En esa línea, recomendó al Gobierno acelerar los proyectos de mejoramiento de infraestructura hidráulica como Poechos.
“Por otro lado, en cuanto a nuevas infraestructuras, es necesario acelerar la ejecución de las obras clave, como las represas Yanapujio y Huascacocha, y la descolmatación y ampliación de la represa Poechos en Piura”, precisó
¿Cuál es la capacidad del reservorio de Poechos?
El reservorio de Poechos opera desde hace 50 años, provee de agua potable a más de un millón de piuranos y abastece los cultivos agrícolas del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura. Sin embargo, la represa presenta un grave problema de sedimentación que arrastra desde hace varios años.
Actualmente, se estima que la sedimentación en la caja hidráulica ha reducido en más del 60% su capacidad total. Esta problemática se agrava durante las temporadas de sequía, como la registrada a finales del año pasado, donde el escaso suministro de agua se prioriza para el consumo humano, dejando a miles de agricultores con recursos limitados para sus cultivos.
En ese contexto, Pérez enfatizó la necesidad de acelerar la ejecución de este proyecto clave, que no solo garantizaría la demanda del recurso hídrico para uso poblacional sino también incrementaría la frontera agrícola.
Por su parte, los agricultores de Piura reiteraron su pedido al Gobierno para que intervenga en el reservorio y evitar nuevas crisis hídricas.
“Tenemos para el sector agrario el vaso regulador del reservorio de Poechos en la cual ya está cumpliendo su ciclo de vida y ya cumple 50 años y está demasiado colmatado, entonces no hay la capacidad de almacenamiento para las más de 100 000 hectáreas que siembra el sistema Poechos entre la Junta del Chira, Medio y Bajo Piura y Sechura”, dijo Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.











