Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Universidades deben fomentar innovaciones desde un enfoque de desarrollo sostenible
junio 19, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El director asociado para la educación superior de Laspau, Harvard University, dr. Oscar Jerez, participó en la Conferencia internacional de InnovaT, realizada en el campus de Piura de la Universidad de Piura (UDEP).

En la conferencia magistral “La Innovación en la educación superior y el desarrollo sostenible”, Oscar Jerez Yáñez, director asociado para la educación superior de Laspau, de Harvard University, se refirió a la necesidad de generar cambios positivos en la enseñanza universitaria y de fomentar innovaciones desde un enfoque de desarrollo sostenible.

Dijo que hace falta que la educación universitaria evolucione positivamente, respondiendo a los cambios que el mundo actual experimenta y que se hicieron más evidentes con la llegada de la pandemia y el uso de las nuevas tecnologías para continuar con la labor educativa.

Asimismo, explicó que las innovaciones de educación deben estar enfocadas en el desarrollo sostenible, pensando en “cómo formamos hoy a los ciudadanos de mañana”.

“Sostenibilidad e innovación educativa son términos que tenemos que ir enriqueciendo y conectando porque, hoy, el riesgo es quedarnos con la innovación educativa como una moda y no como un enfoque de cambios en el aprendizaje”, resaltó.

La innovación en la universidad, explicó, es un proceso intencionado y permanente, que pretende transformar y causar un impacto positivo. Además, sostuvo que las innovaciones deben enfocarse en hacer modificaciones “en la cultura institucional de la sociedad y en el aprendizaje de los estudiantes”.

¿Cómo generar el cambio?

Si bien es posible lograr cambios disruptivos en las instituciones, Jerez señaló que las innovaciones suelen hacerse con variaciones pequeñas que generen grandes impactos.

“La innovación es generar cambios en una rutina específica, que sean de bajo riesgo, pero progresivos, escalables y replicables”, acotó.

Como ejemplo, Jerez Yáñez contó la experiencia de un profesor universitario con métodos convencionales de enseñanza.

“Recuerdo que este profesor comenzaba sus clases en A y terminaba en B, siempre directo, esa era su rutina. Pero, luego hizo un pequeño cambio: inició sus clases con una pregunta… Eso lo cambió todo, luego fue probando con nuevas herramientas y, ahora, su manera de enseñar es recordada por todos los egresados”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]