La propuesta de adelanto de elecciones enfrenta a los grupos de izquierda y derecha del Congreso, al no haber consenso sobre si se deben realizar este año o en abril del 2024, como propuso el Ejecutivo.
Para el abogado constitucionalista, Luis Castillo Córdova, hasta ahora no se advierte el peligro para el país que traería una elección exprés.
“Hay el riesgo de que si el próximo Congreso y presidente fracasan, como ahora, el paso siguiente ya no sea darles otra oportunidad [para corregir], sino que la reacción sea un golpe o una dictadura […] Si el próximo Legislativo es elegido malamente y resulta peor que este, lo que la gente saldrá a pedir con marchas, ya no será que cierren el Congreso, sino que gobiernen sin Congreso y eso es dictadura”, sostuvo el docente.
A su criterio, con una elección adelantada en este año, no daría tiempo para hacer unas reformas mínimas del sistema político.
“Parece que hemos ido empeorando cada vez hasta tocar límites ya insoportables de ineptitud moral y profesional, y no parece ser esperable de que el próximo Congreso sea mejor que este, o mejor que el penúltimo. Entonces, para promover que ahí lleguen personas de alta calidad moral y profesional necesitamos reformas”, afirmó.
Reformas
Las reformas apuntan, dice, a reducir la fricción entre Ejecutivo y Legislativo, así como, elevar los requisitos para convertirse en presidente o congresista.
“[Se pueden] modificar las causales de vacancia, evaluar las causales de control político para sancionar a algún funcionario del ejecutivo y necesitamos una Cámara de senadores que le de cierta pausa al trajinar tan violento y rápido de la vida política”, sostuvo.
Salida a crisis
A su turno, el titular del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dijo que no hay consenso en el Legislativo para las reformas. Agregó que el adelanto de comicios, es una salida a la crisis.
LEE AQUÍ ?El MEF evalúa incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo de algunos productos
“No podemos fracasar con el próximo presidente y Congreso”
Abogado constitucionalista, Luis Castillo Córdova Abogado
constitucionalista
Hacia octubre o diciembre, esas reformas que tienen que ver con cambios de la Constitución, parece que no se van a poder dar. Quienes solicitan el adelanto de elecciones generales, me parece que lo hacen sin tomar en cuenta esa gravísima necesidad que tenemos de no fracasar con el próximo Congreso y presidente, eligiendo como se ha hecho últimamente, de tan mala forma.
[…] Para esperar un resultado distinto, se necesitan cambios en el sistema político y esos cambios necesitan ser pensados y reflexionados. Necesitan tiempo. Sin esos cambios, se esperaría que venga un Congreso tan malo o peor como el que tenemos o que venga un presidente tan malo o peor del que hemos tenido.
“El adelanto de elecciones para el 2023, ayudará a calmar la crisis”
Especialista José Manuel Villalobos
Las reformas que se quieren hacer no se van a aprobar porque hasta ahora no hay consenso para temas como la bicameralidad. Hagamos la elección el 2023 o 2024, no va a asegurar mejores representantes, pero sí nos va a ayudar a calmar la crisis.
El nuevo Congreso, en una situación de más calma y con nuevas fuerzas políticas, podría sentarse a pensar qué reformas son las necesarias para mejorar el sistema político.
Ahora la coyuntura no es la propicia para que eso se debata ampliamente. Si adelantamos las elecciones a octubre, la campaña va a empezar de inmediato y, por lo tanto, muchos de los que están detrás de las protestas, por un interés de postular, van a tener que meterse a la campaña y dejar las calles.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura