El meteorólogo Matt Nieto informó que las lluvias que se registran en la sierra son producto de un trasvase de la nubosidad proveniente desde la selva.
PUEDES LEER ? Piura: Municipalidad Provincial pide a Vivienda destrabar dos obras por S/ 89 millones
“Las lluvias que se suscitan no tienen el nivel de impacto que tuvieron las precipitaciones de marzo y abril. En estos dos últimos días hemos tenido lluvias ligeras y aisladas en Tumbes y Piura. Estas no responden a un escenario del Niño Costero, sino a una situación estacional. Las lluvias se van formando en el lado de la Amazonía y por efecto de los vientos, llegan hasta la sierra de Piura [de forma] ligera y remanente”, informó el experto.
Este fenómeno también explica el nivel de nubosidad que se apreció en la ciudad en estos dos últimos días.
“Estas condiciones van a ser intermitentes. Serán lluvias de baja intensidad, que quizás no generen algún tipo de peligro como pasó en los meses anteriores”, dijo.
Alerta
Sobre el tema, ayer el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) dio un aviso de lluvias en las siguientes 24 horas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, así como parte de Morropón y Sullana.
Se esperaba una lluvia de moderada intensidad en estas zonas.
PUEDES LEER ? Perú: destinará S/ 581 millones para mitigar impacto de El Niño en siete regiones
Niño global
Sobre el Niño Costero, el experto informó que sigue presente en la región con más del 80% de probabilidad de continuar hasta el verano 2024.
A pesar de este pronóstico, Nieto señaló que se perciben algunos indicios de debilitamiento.
Sobre el Niño global, el meteorólogo, manifestó que existen controversia entre las agencias del clima sobre la intensidad. El tema se definirá en octubre, declaró.