Mientras un sector del transporte ha convocado a una paralización nacional este martes, en Piura diversos gremios han confirmado que no acatarán el paro, aunque sí realizarán movilizaciones en respaldo a demandas laborales y sociales.
Puedes leer ► Piura registró 28 sismos en lo que va del 2025: Máncora fue epicentro del más fuerte con magnitud 5.2
La medida de fuerza, promovida por un grupo de transportistas a nivel nacional, busca presionar al Gobierno con acciones más decididas frente a la creciente inseguridad que golpea al país. Esta convocatoria toma fuerza tras el asesinato de 13 vigilantes de una empresa minera en la provincia de Pataz, región La Libertad.
Sin embargo, en Piura, representantes del transporte urbano y de mototaxis han descartado sumarse al paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En su lugar, gremios como construcción civil y algunos sectores del magisterio han anunciado marchas.
Transfondo político
Manuel Palacios Suárez, presidente de la Federación Central de Transportadores en Mototaxis de Piura (Fecentramop), precisó que no participarán por considerar que existe un trasfondo político.
“No nos vamos a sumar a la paralización porque tiene un tinte político y los organizadores no han coordinado con nuestra organización sindical”, señaló el dirigente.
Palacios también mencionó que tienen conocimiento de una convocatoria hecha por la Confederación Nacional de Mototaxistas del Perú, aunque desconocen si esta responde únicamente a motivos de seguridad ciudadana.
Además, indicó que, hasta la fecha, no han recibido reportes de actos delictivos contra sus asociados.
Gremios sí saldrán a las calles
Desde el sector educativo, Juana Rosa Ordinola, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Piura, confirmó que no habrá paralización del magisterio, pero sí participación de maestros que no tengan carga laboral.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Piura, Anci Frías, informó que este martes realizarán una movilización en demanda de mejoras laborales.
“Marchamos por el pago oportuno de la CTS y gratificaciones, pensiones dignas para todos los trabajadores, pleno respeto al derecho de huelga y a la negociación colectiva, así como al trabajo digno y seguro, sin criminalización de nuestras demandas”, expresó.
La concentración de esta protesta está prevista para las 9:00 a. m. en el parque Infantil Miguel Cortés, desde donde los manifestantes recorrerán las principales calles de la ciudad.











