Los transportistas formales de Piura alzaron su voz de alerta ante la creciente ola de extorsiones y atentados contra sus unidades de transporte público, exigiendo una mayor presencia policial en las zonas vulnerables que forman parte de las rutas de circulación.
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Durante una reunión sostenida este martes en la Municipalidad Provincial de Piura, los integrantes del Gremio de Transportistas Unidos de Piura expusieron su preocupación por la falta de seguridad y el avance de la informalidad en el sector.
El gremio, conformado por seis empresas autorizadas (Cicambús, El Piuranito, Nueva Alternativa, Santo Toribio de Mogrovejo, Bolognesi 6M y Crucero), fue creado como respuesta directa a los recientes ataques sufridos por varias de sus unidades.
El caso más reciente fue el atentado contra una unidad de la empresa Bolognesi, donde dos personas resultaron heridas. Otro ataque reciente afectó a Nueva Alternativa, que sufrió la detonación de una bomba en una de sus unidades hace apenas un mes.
Teresina Menzala, presidenta del gremio y representante de la empresa Piuranito, informó que la mayoría de las empresas afiliadas han sido víctimas de extorsión. En su caso particular, denunció que su empresa recibió amenazas en diciembre de 2024 exigiendo el pago de 50,000 soles, aunque destacó el buen accionar de la División de Investigación Criminal (Divincri), que permitió neutralizar la amenaza.
“El respaldo de la Divincri fue fundamental. Desde entonces, no hemos vuelto a ser molestados, pero otras empresas no han tenido la misma suerte”, señaló Menzala.
A su vez, pidió acciones concretas y rápidas por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público para responder a las denuncias con mayor eficacia.
Rechazo a la informalidad y pedido de operativos con apoyo policial
Otro de los puntos críticos abordados en la reunión fue la presencia de empresas informales que operan sin permisos y generan competencia desleal. Los transportistas solicitaron “mano dura” en la fiscalización, no solo contra estos buses, sino también contra taxis y mototaxis informales.
Para ello, exigen que la Policía Nacional asigne personal a los operativos de fiscalización municipal, ya que “sin apoyo policial, la fiscalización es inviable”, subrayó la representante gremial.
Zonas de riesgo y falta de respuesta oportuna
Asimismo, los representantes del gremio enfatizaron que los tramos más peligrosos para las unidades se encuentran en las zonas periféricas de Piura, precisamente donde se busca extender el servicio de transporte público para conectar a los residentes con el centro de la ciudad, universidades y mercados. Lamentablemente, estas áreas también son foco de los atentados más recientes.
Criticaron la lentitud en las investigaciones fiscales, señalando que el atentado contra Bolognesi ocurrió ayer, pero la notificación de la fiscalía recién llegó hoy. Esto, dicen, es una muestra de la descoordinación institucional.
Posibles medidas de fuerza
Menzala advirtió que, de no obtener garantías mínimas de seguridad, el gremio evaluará tomar medidas más drásticas, aunque confían en que las mesas de trabajo con la Municipalidad y la Policía darán resultados.












