Un grupo de trabajadores de los servicios de serenazgo, limpieza pública, guardianía, ornato y otras áreas de la Municipalidad Provincial de Piura realizó una protesta pacífica en la plaza de armas, frente a la sede municipal, para exigir el pago de sus sueldos y beneficios atrasados.
Puedes leer ► Docentes en Piura amenazan con huelga ante incumplimiento del pago de deuda social
Los manifestantes denunciaron que llevan más de un mes sin recibir sus salarios, además de adeudos por horas nocturnas desde marzo, uniformes desde hace ocho años y otros beneficios que consideran básicos para realizar sus labores. “No reclamamos cosas injustas”, señaló uno de los trabajadores durante la protesta.
Trabajadores: «Es la peor gestión que hemos tenido»
Según explicó Ociano Meca, guardián municipal y uno de los vocero de los manifestantes, el problema no es reciente pero se ha agravado con la actual administración. “Con los anteriores gobiernos municipales, nos podían retrasar uno o dos días, pero siempre pagaban. Esta gestión es la peor que hemos vivido”, afirmó indignado.
El reclamo también apunta a un presunto mal manejo del presupuesto por parte de la entidad. Los trabajadores aseguran que todo ya está presupuestado para el año, y no entienden por qué no se ejecutan los pagos correspondientes.
“Nos dicen que no hay dinero, pero sí hay presupuesto. El problema es que lo estarían usando para pagar a funcionarios traídos de Tambogrande, que no hacen nada, solo están en oficina. Mientras tanto, nosotros tenemos que endeudarnos con prestamistas al 20% mensual para llevar comida a nuestras casas”, agregó Meca.
Denuncian condiciones laborales precarias
De otro lado, los manifestantes denunciaron la falta de implementos de seguridad y uniformes, elementos fundamentales para trabajadores como serenos y guardianes, que se exponen a riesgos constantes. “Hace ocho años no recibimos uniformes. Trabajamos con nuestra propia ropa”, indicó otro servidor público.
Se estima que alrededor de 900 a 1,000 trabajadores se encuentran en esta situación, aunque no todos pudieron acudir al plantón debido a sus turnos laborales. Participaron principalmente los que trabajan en horario nocturno o vespertino.
Exigen solución inmediata
Los trabajadores exigieron al alcalde y a las autoridades municipales una solución inmediata y el cumplimiento de sus derechos laborales. Indicaron que de no recibir una respuesta concreta en los próximos días, radicalizarán su protesta.











