Un grupo de trabajadores contratados por la Municipalidad Provincial de Piura denunció públicamente haber sido despedidos de forma arbitraria tras laborar durante cuatro meses en el Parque Ecológico Néstor Martos, sin recibir el pago completo por sus servicios. Además, aseguran que funcionarios les exigieron emitir recibos por honorarios a nombre de terceros, lo cual calificaron como un acto irregular y presuntamente ilegal.
Puedes leer ► Uso obligatorio de chaleco con placa es una «medida populista» y no reduce la criminalidad
En declaraciones a El Tiempo, Piero Rentería, quien se desempeñaba como agente de seguridad, afirmó que él y otros 10 compañeros fueron despedidos luego de completar cuatro meses de trabajo continuo. Según indicó, la normativa laboral les otorga derechos laborales tras cumplir tres meses y un día de servicio, lo que los habilitaría a pasar a planilla bajo el régimen laboral 728.
“Estamos trabajando como terceros, pero ya cumplimos cuatro meses y deberíamos tener contrato como empleados estables. Nos pagaron solo dos meses y ahora nos dicen que debemos presentar recibos con nombres de personas ajenas para poder cobrar lo que falta. Eso es un abuso y una ilegalidad”, denunció.
El extrabajador señaló que el administrador del parque, Manuel Ruiz Palacios, fue quien comunicó la orden de despido. Según dijo, la directiva provendría del gerente Jaime Solano Castillo y de José Luis Ruiz Roa.
Otro de los afectados es Luis Valverde, del área de mantenimiento del recinto. Aseguró que les adeudan dos meses de sueldo y confirmó que los pagos les serían otorgados si presentan recibos por honorarios a nombre de terceros, lo cual rechazaron por considerarlo ilegal.
“Nos están obligando a cometer un delito. No vamos a presentar recibos de personas que no trabajan. Hemos trabajado 120 días seguidos, de lunes a domingo, y ahora nos despiden sin justificación”, relató.
Además, explicó que cuentan con pruebas documentadas, como registros de ingreso, cámaras de seguridad del parque y un cuaderno de asistencia que demostraría su presencia diaria.
Acciones legales en marcha
Los trabajadores aseguran que han sido impedidos de ingresar a su centro de labores desde el sábado pasado. Ante esta situación, han presentado una denuncia en la comisaría local y anunciaron que acudirán al Ministerio de Trabajo para iniciar las acciones correspondientes por despido arbitrario y vulneración de derechos laborales.
“Nosotros no hemos aceptado sus condiciones irregulares porque nos amparamos en la ley. Por eso nos han despedido”, afirmó Rentería.
¿Qué respondió la municipalidad de Piura ante esta denuncia?
Al respecto, el gerente municipal Alain Alvarado señaló que sancionarán a los funcionarios involucrado en el pedido irregular de solicitar recibos por honorarios a nombres de terceros para poder cancelar a los trabajadores del parque sus meses laborados.
«Hay un plazo de ley máximo por el cual los trabadores de limpieza y seguridad pueden prestar sus servicios en toda entidad pública para evitar generar el tema de los nombramientos, somo responsable y hemos sido cuidadosos en ese sentido de no generar vínculo laboral. Quiero ser enfático en señalar que ningún funcionario no tiene por qué pedir a los trabajadores que presenten recibos de otras personas, eso es ilegal. pedimos a los amigos que han estado afuera (protestando) que denuncien cualquier tipo de funcionario o trabajador que les hayan solicitado recibos de otras personas, eso no esté permitido y en caso nos presenten las pruebas y denuncia correspondientes, vamos a iniciar los procesos administrativos para poder sancionar a estas personas», declaró.
Asimismo, aseguró que en un plazo máximo de 15 días se realizarán los pagos pendientes al personal que ha trabajado conforme a la ley y que aún no ha recibido la retribución por sus servicios.
De otro lado, Alvarado anunció una nueva convocatoria de trabajo para el personal de limpieza y mantenimiento del parque Néstor Martos con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio.
«Por el momento estamos trabajando con personal de planta y estamos haciendo ajustes mientras se consigue nuevo personal. El personal que ya cumplió con su plazo de ley para prestar sus servicios a la entidad ya no va a volver a ser contratado, que quede claro. El parque Néstor Martos no ha dejado de funcionar y nunca dejará de funcionar porque tenemos personal que puede hacer el relevo mientras se recluta a nuevo», afirmó.
Anuncian creación de una nueva oficina
Finalmente, informó que la Municipalidad ha iniciado los trámites para la creación de una Oficina de Parques y Espacios Públicos (OPD), con autonomía administrativa y económica, cuyo objetivo será fortalecer la gestión integral y sostenible de los espacios públicos en la ciudad. “Este modelo, inspirado en experiencias exitosas como la de Lima, permitirá superar problemas recurrentes como la rotación constante de personal y garantizar una administración más eficiente y sostenible de nuestros parques”.











