La escasa cobertura de vacunación en niños pone en grave peligro a este grupo de la población frente al brote de tos ferina detectado en Piura.
Puedes leer ► Firma de megaproyecto de 105 asentamientos en Piura: Sigue el minuto a minuto EN VIVO
Según el médico infectólogo y exsubdirector de salud, César Guerrero, la cobertura de vacunación en los niños debería llegar al 95%, sin embargo, en la actualidad sería de 30% en promedio en la región.
Cabe indicar que la vacuna que protege contra la tosferina es la pentavalente que se aplica a los 2, 4 y 6 meses. Se inyecta un refuerzo a los 18 meses a través de la vacuna triple y otro a los 4 años.
“Hay una población susceptible porque las coberturas de vacunación en este año no son las óptimas ya que estamos alrededor del 30% en promedio, dependiendo de las dosis. El año pasado la cobertura fue de algo de 75%, lo cual no es lo ideal porque se debe tener una cobertura de 95%”, informó Guerrero.
Para el especialista, esto quiere decir que desde el año pasado se tiene niños susceptibles los cuales se suman al bolsón de los actuales menores sin acceso a la vacunación completa.
“Si no se logran las coberturas de vacunación que deben establecerse del 95% pues sí podría generar un problema, enfatizó.
De acuerdo a un primer estimado del Ministerio de Salud (Minsa), existen más de 29.000 niños menores de cinco años en riesgo.
¿Cuáles son los signos de alarma?
De otro lado, el galeno recomendó a los padres de familia no enviar al colegio a los niños con síntomas de resfriado, porque podría tratarse de la primera fase de la tos ferina.
Apenas un niño tenga un cuadro respiratorio, señaló, hay que llevarlo al médico para que evalúe la posibilidad de una tos ferina porque hay algunos síntomas clínicos [similares].
“Lo típico de un resfrío es que el moco tenga características claras dos a tres días y luego cambie de color. Sin embargo, hay que ver si es que ese moco permanece los 7 días con las mismas características claras. Eso hace sospechar que no es un resfriado sino que puede ser una tos ferina. Por eso es importante ir al médico”, enfatizó.











