Temen retraso en la vacunación por nuevo cambio de ministro
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Si bien no se opone a que por fin el ministro de Salud, Hernán Condori, haya sido censurado por el Congreso por falta de idoneidad, la presidente de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón se mostró preocupada por las consecuencias que traería el cambio ministerial con la vacunación.

Su principal preocupación es la vacunación y la lucha contra la pandemia, dado que se tendrá que conformar nuevos equipos técnicos. Podría generar se un retraso en el reparto de lotes de vacunas a las regiones o en el mismo proceso de aplicación de las dosis, como ya ocurrió cuando se cambió al exministro Hernando Cevallos.

“Vamos a retroceder en varios aspectos, desde el proceso de la vacuna, porque mientras se busca al nuevo ministro, se conforman los nuevos equipos técnicos, pasará un tiempo para que se pongan al día y conozcan las estrategias para continuar con la vacunación, que de por si está bien lenta y retrasada en nuestra región”, señaló la dirigente.

Por otro lado exhortó al presidente Pedro Castillo a elegir un profesional con experiencia, sin antecedentes ni cuestionamientos para dirigir una cartera tan importante en estos tiempos de pandemia. Pidió que el nuevo ministro no sea designado políticamente, “que sea por meritocracia y que no pertenezca al partido de Gobierno, porque ya se ven los resultados, atraso en el sistema de salud y ahora en la vacunación de los niños que ya volvieron a las clases y que están en riesgo de contagio”, advirtió.

Mirada a las regiones

Lupú Girón exhortó también a la Diresa y al Gobierno Regional a hacer gestión ante el Ministerio de Salud para que atienda otras necesidades sanitarias en la región donde se reporta un incremento de casos de patologías como la tuberculosis, dengue y hasta muertes maternas.

“La lucha deber ir en ese sentido, exigir atención en otras patologías, enfermedades que van aumentando silenciosamente porque no se atienden como se debe. La tuberculosis no es atendida y se teme que a fin de año los casos se multipliquen”, señaló Lupú.

Colegio Médico

El Colegio Médico de Piura respaldó la censura de Condori e instó al mandatario a convocar a profesionales idóneos para dicho puesto.

“Nunca estuvimos de acuerdo con la designación de Condori”, dijo el decano Christian Requena.

Datos

  • Han pasado 48 horas desde la censura del ministro Hernán Condori, y hasta ahora no se sabe si ha presentado su carta de renuncia como manda la normatividad vigente.
  • Cabe resaltar que Condori fue nombrado ministro el 8 de febrero y no ha cumplido los dos meses de gestión en el cargo, siendo el octavo ministro censurado en lo que va de la gestión Castillo.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares