Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Temen despidos y cierre de empresas tras derogatoria
diciembre 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los bloqueos y cierre de vías en Ica y otras regiones del norte por parte de trabajadores de las agroexportadoras terminó con la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
En Piura, economistas consultados indican que este hecho podría desencadenar diversos problemas en este sector. Pues podrían quebrar algunas empresas que no podrán cubrir las expectativas salariales de los trabajadores. El remedio podría terminar siendo peor que la enfermedad, si se fomenta la informalidad.

Según el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova, faltó vigilancia con algunas empresas que usan las services y una reforma de la norma.
“Se deroga la ley pero no cambia la realidad porque no hay políticas que vigilen las condiciones de trabajo. En la agricultura el 70% es informalidad y esto se acentuó con la pandemia. En las empresas grandes no hay problema porque son formales. Pero hay pequeñas empresas que al tener que adecuarse a los pagos de planillas y los beneficios, no van a poder sostenerse. Eso puede fomentar la informalidad”, sostuvo.

El economista de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto, indicó que todo se originó porque un grupo reducido de empresarios no cumplió con sus trabajadores y los contrataba a través de las services.

“Es complicado pues esta actividad es estacional y las empresas agroexportadoras no pueden contratar indefinidamente a un trabajador. La raíz del problema es que las services contratan a un trabajador casi de manera informal y el trato no es el adecuado. Lo mejor hubiese sido supervisar el problema de las services en lugar de derogar la ley. Esto trae inestabilidad porque indudablemente habrían despidos de trabajadores más adelante y cierre de empresas”, agregó.

Incertidumbre

El presidente de la Cámara  de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, indicó que tras la derogatoria, hay una incertidumbre pues muchos empleados no sabe si se les pagará o qué podría pasar con sus empleos.
“Cuando se dio esta ley sí fue beneficiosa para la región pues sí se logró reducir la pobreza, formalizar el empleo. Ahora, estamos en una incertidumbre. Lo que pedimos es que en la nueva ley prime la reducción de la pobreza en el sector, se siga con la formalización del empleo y que todo facilite las inversiones”, dijo.

La misma opinión tuvo el exgobernador Reynaldo Hibck, quien mencionó que debe solucionarse en el corto plazo para no afectar el sector.
“Por lo pronto las empresas agrícolas ante esta incertidumbre pueden paralizar nuevas inversiones y las que están trabajando minimizarán sus operaciones hasta saber en qué régimen van a trabajar”, indicó.

 

Mensaje negativo

El bloqueo de pistas afectó el libre tránsito de las personas, la economía del país y la propiedad privada.
“Se dio un mensaje negativo, pues reclamar es legítimo, pero la violencia no. Se han perdido miles de toneladas de productos, en Ica ya no hay trabajo porque la cosecha se perdió y se afectó a todos alno dejó pasar vehículos”, agregó.

 

Datos

  • El presidente Francisco Sagasti criticó que esta norma se estaba volviendo permanente.
  • El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, reiteró el compromiso del Gobierno para continuar el diálogo con los trabajadores.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]