El Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada en el Congreso que formaliza el transporte de pasajeros en taxis colectivo a escala nacional.
Los vehículos comprendidos en la norma son los de la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon. Además, se incluyen las unidades del tipo M2 para la zona rural y urbana; vehículos con más de ocho plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las cinco toneladas.
Según Martín Ojeda, representante de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, el TC debe emitir un rápido pronunciamiento porque hasta el viernes existe plazo para publicar el reglamento de la ley.
“Aún no se ha publicado el reglamento y recién el plazo vence el viernes. El tema es que el TC tiene que resolver lo más rápido porque está demostrado el alto índice de siniestralidad y letalidad en estos vehículos. Más que cualquier otra norma, esta sentencia del TC es de suma urgencia”, expuso Ojeda.
A esto se suma, dijo Ojeda, es que no hay respeto al protocolo de salubridad al interior de estas unidades de transporte.
“Acá está en juego la vida de millones de peruanos que ahora no tienen servicio. Estos señores del taxi colectivo, sin permisos y sin protocolo, están brindando el transporte interprovincial, pese a que no está publicado el reglamento”, agregó Ojeda.
Accidentes
La demanda ante el TC la interpuso el procurador del Ministerio de Justicia a solicitud del Ministerio de Transportes.
“El MTC considera que la ley aprobada por el Congreso es riesgosa y vulnera derechos, porque se tiene evidencia que dichos vehículos generan un aumento de los accidentes […] Los estándares técnicos de estos vehículos no han sido diseñados para el transporte terrestre”, refiere el MTC.
No hay freno
Sobre el tema, el dirigente de los taxis colectivos de Piura, José Chávez, explicó que la norma seguirá vigente hasta que exista un pronunciamiento del TC.
Refiere que buscan adecuarse a los requisitos del peso, paraderos, boletaje para prestar el servicio en el ámbito urbano.
“Somos un servicio de muchos años y tenemos un derecho adquirido”, dijo.
Datos
* El 24 de diciembre, el Congreso publicó en la edición de El Peruano, la ley 31096, que formaliza el servicio de transporte en taxi colectivo.
* Según la norma, el MTC otorga los permisos en el ámbito nacional y entre las regiones. Los gobiernos regionales y locales hacen lo propio en sus zonas.
* Los vehículos autorizados son de la categoría M1 (autos) y M2 (tipo combi).