Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Topes de interés podrían aumentar la informalidad
febrero 24, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El sector informal de préstamos será el gran beneficiado de aprobarse la ley de topes a las tasas de interés de las entidades financieras, que el Congreso intenta aprobar por segunda vez.

Según los expertos, la tasa de interés se relaciona con el riesgo que asumen las entidades al prestar un capital a un pequeño empresario. Si hay topes, aseguran, se restringirá el acceso al capital.

El dictamen fue aprobado por insistencia por la comisión de Defensa al Consumidor. Aún falta el filtro de la comisión de Economía y del pleno.

“Al no poder entregar préstamos por los topes a las tasas, al final lo que vamos a ver es informalidad. Cuando se rompen las reglas del mercado, siempre se va a generar un mercado negro”, declaró Jorge Guillén, docente de ESAN.

Indicó que los topes no afectarán a las personas de mayores recursos o empresas, porque gozan de tasas bajas gracias al nivel de formalidad de sus labores.

Sin embargo, habría un impacto en los ahorros.

“Los bancos van a querer mantener su margen de ganancia. Si la tasa activa está presionada a la baja, entonces van a presionar a las tasas pasivas de depósitos para mantener el margen. No nos van a dar nada por nuestros ahorros”, agregó.

Desde su punto de vista, sí es necesario otro tipo de regulación con la participación de Indecopi.

De acuerdo a la SBS, la tasa de una tarjeta de crédito varía entre el 115% y 130%, mientras que por un crédito de consumo varían entre el 44% y 58%.

“La banca siempre ha tenido mucha influencia en el Congreso. En algunos sectores está muy regulado, a diferencia del financiero. Podría hacerse de otra manera, incluso Indecopi planteó eliminar las membresía y cobros indebidos”, dijo.

Inconstitucional

Para el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Jorge Gallo, la propuesta es inconstitucional porque el Estado no puede regular precios y la tasa de interés es el precio al dinero.

“Al no compensar el riesgo con un tasa de interés alta, la empresa financiera va a recortar el crédito. Se cierran el ingreso al sistema formal, pero se abre al agiotista que te cobra un montón y que si no le pagas te rompe la pierna. El negocio de créditos informales es dinámico y se presta con tasas del 10% semanal”, afirmó.

Datos

* En el Banco de Crédito, la tasa activa por tarjeta de crédito es 123.64% mientras que por crédito de consumo es 58.45% (por 10 mil soles en 1 año).

* En el BBVA, la tasa de la tarjeta de crédito es 130.02% mientras que por el crédito de consumo es de 44.96%.

* La tasa pasiva (CTS y ahorros) no supera el 1.5%

Por. Frank García Guerrero

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]