El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 18 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Tambogrande para reconstruir ocho instituciones educativas que fueron afectadas por el pasado fenómeno El Niño de 2017.
La medida beneficia a dos mil escolares de colegios ubicados en la zona rural de este distrito.
Según el Decreto Supremo N° 044 se han transferido más de 160 millones de soles para la reconstrucción de los colegios a nivel a nacional. En el caso de Tambogrande serán destinados para colegios de Guaraguaos, Santa Julia y Bedia, Nuevo Yapato, La Peñita, San Carlos, Ayar Uchu, Pedregal Chico y San Pedrillo.
Todas estas instituciones se encuentran consideradas en el marco del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios que indica la construcción de infraestructuras públicas afectadas por desastres naturales.
La gerente municipal, Corina Quiroz, informó que existen 41 proyectos restantes que han sido presentados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y espera que sean aprobados este año 2020.
Tres años después
Esta transferencia se lleva a cabo tres años después de que varias provincias y distritos en la región Piura fueran afectados por el llamado “Niño Costero”.
En esa oportunidad las intensas lluvias elevaron el caudal del río Piura, lo desbordó e inundó las calles aledañas a la plaza principal, dañando viviendas e instituciones públicas.
También afectó caminos y carreteras.
Datos
* Con partida presupuestal se encuentran la recuperación del centro inicial Nº 489 José María Velas de Guaraguaos Bajo; la I.E. Inicial Nº 1342 en Yapato; y la I.E. Inicial Nº 784 en San Pedrillo.
* También fueron consideradas la rehabilitación de la I.E. Nº 15114 de Santa Julia; I.E. Nº 470 en La Peñita, I.E. Nº 1347 en San Carlos; I.E. Nº 781 en Ayar Uchu; y la I.E. Nº 1345 en la zona de Pedregal Chico.