Temen epidemias en el cono sur por acumulación de basura y aguas servidas
marzo 14, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Familias de asentamientos de esta zona de Talara aseguran que llevan más de 8 años pidiendo erradicar “focos infecciosos” y no son escuchados. En la Municipalidad los funcionarios recuerdan que se trata de zonas inundables.

Mientras las autoridades locales se reúnen de emergencia con representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para adoptar medidas preventivas y evitar la propagación del dengue, fiebre chikungunya, zica y coronavirus; en el cono sur de Talara aumenta el nivel de contaminación debido a la presencia de “Focos infecciosos”.

Los vecinos exigen erradicar los basurales que rodean sus viviendas, además de aguas putrefactas provenientes de los desagües colapsados, donde además, pululan ratas, serpientes e insectos.

Moradores de la Ampliación César Vallejo, José Gálvez, Señor Cautivo, Los Ficus, Gloria Agurto, Nuevo Horizonte, Los Vencedores, entre otros, temen se desate una epidemia.

Por otro lado, Defensa Civil, ha indicado que de acuerdo al mapa de peligro y riesgos, y según los técnicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), estos asentamiento en mención “no están dispuestos para habilitación urbana, porque están ubicados en zonas de alto riesgo, sobre quebradillas, cuencas de quebradas”. El secretario técnico provincial de Defensa Civil, Ing. Luis Farías, indicó que ya se les ha advertido.

Leptospirosis

Para el regidor de la comuna talareña y médico de profesión, Robín Estrada Serrano, ante la presencia de roedores, los pobladores pueden contraer leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua contaminada. También dengue y otras enfermedades metaxenicas que se trasmiten por vectores.

Señala que solicitará el replanteamiento de la erradicación de los “Puntos críticos” o basurales en la ciudad; “primero se debió construir el relleno sanitario, porque ¿a dónde van poner la basura y residuos que se retiran?. Esto viene de años, con otros regidores vamos a plantear esto” señaló.

Pobladores de las calles “T” y “U” de la ampliación César Vallejo, refieren que llevan nueve años esperando les den solución al problema. “No nos hacen caso, nuestras criaturas se enferman de la piel y estómago, están bajando de peso. Pasan los gobiernos municipales, se hacen gestiones pero nadie nos hace caso.

Por nuestra cuenta estamos enterrando la basura y rellenando el lugar para evitar que las ratas y las culebras entren a nuestras casas. Por favor se trata de nuestra salud, somos seres humanos” indicó Hilda Eche Imán, respaldada por su vecina Rosa Campaña.

Entre los asentamientos Los Ficus, ampliación José Gálvez, Señor Cautivo, existe un gran basural.

“No solo nos enfrentamos a los roedores y basura que cae en nuestras casas, sino también a los tricicleros que llegan a arrojar la basura. Más adelante queman desechos, tenemos muchos años gestionando pero hasta ahora nada. Nuestros hijos y familias se están enfermando. Pedimos que nos atiendan”, indicó el vecino, Juan Carlos Ramírez.

Quebrada

La situación es más preocupante entre los asentamientos Nuevo Horizonte, Los Vencedores, Gloria Agurto y ampliación Maruja Sullón. Allí se ha formado una quebrada llena de basura que se mezcla con las aguas servidas de un buzón de desagüe colapsado.

“Hay zancudos, tenemos que soportar estos olores y caminar con cuidado por los roedores. Ya hemos ido a la Eps Grau, llegaron a limpiar, pero no solucionaron nada porque las aguas siguen saliendo, porque ese buzón está roto y no lo reparan”, dijo don José Eladio Paira.

En la Municipalidad, se informó que en coordinación con la empresa Petroperú, se viene limpiando 45 “puntos críticos” de basura en todo la ciudad.

Mientras tanto, miles de familia, continúan no solo expuestas al riesgo de enfermedades, sino que sus viviendas también podrían ser perjudicadas en caso se registren lluvias.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]