Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Talara: ‘Salvavidas verdes’ trabajan para descontaminar playa San Pedro
agosto 19, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Cientos de voluntarios se arman con recogedores y bolsas para limpiar la orilla de una de las playas más famosas de Talara.

Hace más de 3 años apareció un grupo de personas que comenzó la carrera para salvar de la basura y el olvido a San Pedro, playa símbolo del cono norte talareño. Aunque no tienen nombre oficial, estos “salvadores verdes” buscan, con el apoyo de Club San Pedro, convertir a esta parte del litoral en una zona libre de contaminación, sostenible y beneficiosa para los pobladores.

“Queremos una playa limpia, saludable, turística. Creo que estamos en un 1% pero no bajamos la guardia. Nos falta bastante apoyo, pero no perdemos las esperanzas de llegar a nuestra meta”, comentó Eder Nizama, unos de los principales promotores de esta iniciativa.

Con 30 años de edad, Eder es uno de los principales líderes en esta revolución verde en San Pedro. Él se unió a las campañas de limpieza hace más de 2 años a raíz del arrojo constante de desechos por parte de las empresas, la acumulación de basura en la zona y el descuido de las autoridades. Estas causan lo motivan a recorrer, junto con más de 100 personas, más de medio kilómetro de costa cuando se realizan las cruzadas de limpieza. Al finalizar la jornada, es capaz de recoger más de cinco toneladas de basura.

“La playa está contaminada no solo por la basura del mar, sino por empresas que arrojan aguas servidas. Nos falta mucho por hacer, pero ya hemos logrado muchas cosas que se difunden en redes sociales”, precisó.

Concientizar es la clave

Pero la concientización es el principal objetivo. Ellos consideran que, si las propias personas toman conciencia, cambiarán sus hábitos.

“A ese punto queremos llegar siempre. No se trata de limpiar, sino más bien de no ensuciar”, comentó Eder.

Aunque el proceso de concientización es lento, ya está generando impacto entre los pobladores, no obstante se necesita más apoyo. Doña Paola usualmente acompaña a sus hijos a la playa, pero desde el inicio de las campañas de limpieza, también se ha comprometido con recoger sus descartables.

“La basura la echamos en una bolsita y la echamos a los tachos. Traemos comidas para degustar, pero recogemos todos los descartables”, precisó.

Los cocos iniciaron todo

Actualmente, ya existe un apoyo mínimo por parte de las autoridades, asociaciones y hasta de la Marina de Guerra del Perú; no obstante, don José Chunga, representante del Club de San Pedro, contó que, el rescate de la playa nació primero, como una iniciativa de plantar palmeras para volver a San Pedro una playa más atractiva y turística.

“Nosotros empezamos con cuatro cocoteros. La reforestación lo es todo”, expresó el señor José.

Datos

  • Las actividades de rescate de la playa San Pedro comenzaron hace años con la plantación de cocoteros. Actualmente, la iniciativa de los “salvavidas verdes” abarcan el recojo de desperdicios y la concientización a los visitantes y bañistas. Cien personas se comprometen con esta actividad.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]